“Innecesaria”: Trump rechaza cuarentena en Nueva York, epicentro del COVID-19 en EE. UU.

Presidente de EE. UU. señaló que evaluaba confinamiento, pero finalmente lo rechazó. Foto: AFP.

Aunque NY es el estado más afectado por la pandemia del coronavirus, con más de 55.000 casos, presidente Trump se rehusó a decretar confinamiento.

Mundo LR
28 Mar 2020 | 21:44 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que finalmente renunció a aplicar la cuarentena en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, después de que antes había planteado esa posibilidad en la lucha contra el coronavirus (COVID-19).

“Una cuarentena será innecesaria”, dijo Trump en Twitter unas ocho horas después que propusiera para la golpeada zona metropolitana de Nueva York alertar a los residentes para que no salieran del estado.

PUEDES VER Donald Trump evalúa cuarentena de 14 días para tres estados

Las muertes por coronavirus (COVID-19) en Estados Unidos superaron las 2.000 el sábado, duplicándose en solo tres días, mientras que los casos totales de contagio se situaron por encima de 120.000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Al final del sábado la cifra de decesos llegó a 2.010 y cerca de un cuarto de ellos ocurrieron en la ciudad de Nueva York, reportó la universidad.

Convertido en epicentro de la epidemia, el estado de Nueva York, que podría ser declarado en cuarentena obligatoria, según anunció Donald Trump este sábado, es de lejos el más afectado, con más de 55.000 casos.

Los casos confirmados de contagio en Estados Unidos llegaron a 121.117 este sábado, un récord mundial.

Las cifras de mortalidad por coronavirus (COVID-19) en el país siguen siendo sin embargo muy inferiores a las de Italia (más de 10.000 muertes) y España (alrededor de 6.000), los países en los que los decesos han aumentado en mayor cantidad por el momento.

PUEDES VER Estados Unidos destina millonaria ayuda humanitaria para combatir el COVID-19

“Hay una posibilidad de que hoy en algún momento hagamos una cuarentena, a corto plazo, dos semanas, en Nueva York, probablemente Nueva Jersey, algunas partes de Connecticut”, dijo el mandatario horas antes, al salir de la Casa Blanca.

¿El objetivo? “Limitar los desplazamientos”, precisó Trump. “Tienen problemas en Florida, muchos neoyorquinos se desplazan hacia el sur. No queremos eso”.

Después, Donald Trump ratificó la idea en Twitter. La decisión “se tomará, de un modo u otro, dentro de poco”, dijo.

El propio presidente tiene residencias en Nueva York y Florida.

Video Recomendado

Lazy loaded component