Seis comunidades autónomas de España estarían al tope en su capacidad de UCI

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

29 Mar 2020 | 14:10 h
Comunidades autónomas de España estarían al límite de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos de los centros sanitarios. Foto: Internet.
Comunidades autónomas de España estarían al límite de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos de los centros sanitarios. Foto: Internet.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue quién mencionó sobre el problema que podrían tener las unidades de cuidados intensivos (UCI) en algunas regiones.

Como todos los días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, realizó su comparecencia explicando la situación de las personas contagiadas por coronavirus.

Este domingo manifestó que el progreso del COVID-19 a nivel nacional viene dejando 78 797 casos confirmados, de los cuáles 5549 son nuevos, lo cual genera un incremento del 9%. Aunque comentó que el número de contagios va bajando.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: 6528 muertes y más de 78 000 casos de contagios

“Este incremento lleva unos días bajando, ha estado bajando del 18 al 14 por ciento o 13 por ciento y hoy es del 9 aunque hay que tener cuidado porque siendo fin de semana siempre puede apreciarse un posible retraso que podría implicar que esta reducción importante respecto a ayer pudiera ser al menor de lo observado”, dijo en rueda de prensa sobre la evolución del coronavirus.

Pese a que la reducción del incremento de casos positivos del virus originado en Wuhan no es un dato no menor para Fernando Simón, explicó que una de las cosas más importantes es impedir la saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Lazy loaded component
PUEDES VER: España registra tercer récord consecutivo con 838 fallecidos por coronavirus en un día

“El problema es garantizar ahora que las UCI no se saturen y que, por lo tanto, podamos controlar tanto la curación de las personas que tengan que entrar en las UCI como la letalidad que pudiera estar asociada a una posible masificación de las mismas.”, dijo Simón, quién añadió que las camas de UCI tardarán en liberarse debido a la cantidad de pacientes con COVID-19.

Esta situación conlleva a otro de los puntos que tocó Fernando Simón, que es sobre el tiempo de estancia de las personas dentro de la UCI. “Una cosa es que haya menos nuevos ingresados y otra es que de las UCI se estén dando más altas y esto es variable por regiones”.

PUEDES VER: Madrid decreta luto regional ante los más de 3000 muertos por coronavirus

También, mencionó que existen tres comunidades autónomas de España que están llegando al límite de su capacidad en la UCI, pero prefirió no nombrarlas. “Podría especificarlo pero es mejor que si las comunidades quieren dar información detallada que lo hagan ellas”.

Video Recomendado