Funcionarios del Gobierno interino de Bolivia en rueda de prensa este domingo sobre el coronavirus. Foto: ABI
Funcionarios del Gobierno interino de Bolivia en rueda de prensa este domingo sobre el coronavirus. Foto: ABI

Bolivia confirma la primera muerte por coronavirus

Se trata de una mujer de 78 años que sufrió un proceso de “descompensación” debido a su edad. Autoridades exhortaron a “cuidar a los adultos mayores”.

Mundo LR
29 Mar 2020 | 11:22 h

El Gobierno interino de Bolivia confirmó este domingo la primera víctima mortal a causa del coronavirus, una mujer de 78 años que falleció en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, tras presentar un proceso de “descompensación” debido a su edad.

Los ministros de la Presidencia de Bolivia, Yerko Núñez, y de Salud, Aníbal Cruz, ofrecieron una rueda de prensa en La Paz para dar el anuncio e instaron a la población boliviana a cumplir con la cuarentena total, decretada por la mandataria Jeanine Áñez.

PUEDES VER: Chile supera los 2000 casos positivos de coronavirus y tiene siete fallecidos

El deceso de esta paciente fue a las 06:30 de la mañana hora local (10:30 GMT) por “distrés respiratorio severo, neumonía típica, coronavirus positivo”, sostuvo el ministro.

Posted by EL DEBER on Sunday, March 29, 2020

Cruz precisó que la anciana fue diagnosticada con la enfermedad el pasado 26 de marzo y que "hasta ayer se mantenía estable", pero en la víspera comenzó a empeorar, razón por la que se la pasó a cuidados intensivos.

Según reportó la autoridad, la mujer tuvo un "contacto importado" con un familiar suyo.

PUEDES VER: Hallan muerto a ministro alemán que mostraba preocupación por las consecuencias del COVID-19

El ministro interino precisó que lo “importante” de este caso es que el principal factor de este deceso es la “descompensación” por la edad, por lo que pidió a la población “cuidar a los adultos mayores” y acatar la cuarentena decretada en el país.

“Solo con la unidad y el compromiso de todos los bolivianos ganaremos esta batalla”, mencionó Nuñez, quien antecedió a Cruz en la comparecencia ante los medios.

PUEDES VER: EE. UU. envía parte de sus militares a la base “más segura del mundo” para prevenir el COVID-19

Un último reporte de las autoridades de sanidad efectuado la noche del sábado dio cuenta de 81 casos de coronavirus, entre los que se encontraba la anciana fallecida en esta jornada.

Desde el pasado domingo rige cuarentena total en Bolivia, con restricciones a la circulación de personas y vehículos, salvo casos excepcionales como emergencias de salud, seguridad y la provisión de alimentos durante unas horas.

Áñez, presidenta interina del país, decretó desde el pasado jueves estado de emergencia sanitaria con medidas más drásticas como el cierre total de fronteras y la prohibición de vuelos internacionales y domésticos.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component