Lazy loaded image

López Obrador no se tomará la prueba de COVID-19 pese a que tuvo contacto con Omar Fayad

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció que no es necesario aplicar una prueba de descarte al presidente de México, quien además no padece síntomas.

Mundo LR
29 Mar 2020 | 15:49 h

El último sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no ve necesario someter al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a una prueba de descarte de COVID-19, pese a haber tenido contacto con el gobernador Omar Fayad, quien dio positivo al virus, diez días atrás.

Durante la rueda de prensa ofrecida sobre el avance de la pandemia, el funcionario federal señaló que “hacer la prueba en una persona, cualquiera, sea el presidente o sea cualquier otro ser humano, tiene un rendimiento muy bajo en la medida en que la persona sea asintomática".

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: políticos exigen a AMLO realizar pruebas rápidas de COVID-19

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad inicia (…) en el momento en que empieza a desarrollar síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy bajo", explicó.

Asimismo, López-Gatell señaló que solo tomarán la prueba de descarte al mandatario si manifiesta síntomas relacionados al nuevo coronavirus. “Si fuera el caso de que el licenciado López Obrador tuviera síntomas, será atendido como corresponde a cualquier otro ser humano".

La interrogante sobre el estado de salud del presidente surgió luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, revelase el último sábado que dio positivo a la prueba de COVID-19. El funcionario estuvo en la rueda de prensa matutina de AMLO tan solo diez días atrás, el 18 de marzo.

PUEDES VER “Es impostergable”, dice Hugo López Gatell sobre cuarentena en México

México alcanzó los 848 casos confirmados de coronavirus. Foto: Captura.

México reporta 848 casos confirmados de coronavirus en su territorio

Desde el Palacio Nacional, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, anunció que el número de pacientes con COVID-19 ascendió a 848 casos confirmados, 131 casos más que el día anterior.

En esa línea, el funcionario detalló que aún falta analizar 2623 casos sospechosos y que 4341 ya han sido descartados por haber dado como resultado negativo. Además, destacó que el número de defunciones aumentó a 16 en las últimas 24 horas. Del total, 87% corresponden a hombres.

Entre los principales factores de riesgo, las personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus principalmente presentaron comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes.

Video Recomendado

Lazy loaded component