Coronavirus en Argentina: ¿Cuándo comenzó la cuarentena y hasta qué fecha será?

La cuarentena declarada por Argentina es una medida para contener el coronavirus. Foto: BBC.

El Gobierno de Alberto Hernández declaró aislamiento social obligatorio para todos los ciudadanos de Argentina, a fin de contener al COVID-19, el pasado 19 de marzo.

Mundo LR
27 Mar 2020 | 19:52 h

En Argentina, el número de contagiados por el coronavirus COVID-19 es 589, por lo que en Sudamérica ocupa el quinto lugar, siendo Brasil el primer país con más infectados de la enfermedad con 3417.

El Gobierno de Alberto Hernández declaró cuarentena en toda su jurisdicción, el 19 de marzo, con el fin de contener la propagación de la pandemia. Con ello, estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para todos los ciudadanos. Además, instó a que permanezcan en sus casas y así puedan proteger su salud y la de otras personas.

PUEDES VER Argentina conmemora el Día de la Memoria con ‘pañuelazo’ en medio de la cuarentena

¿Cuándo comenzó la cuarentena en Argentina y hasta cuándo será?

La cuarentena obliga a los ciudadanos a permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban desde las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo. Incluso, el último día, el Gobierno exigió a las personas a abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, y a circular por rutas, vías y espacios públicos.

Sin embargo, esta medida podría prorrogarse. El portal web Infobae advirtió que el presidente Alberto Fernández ya tendría definida la segunda etapa de la cuarentena obligatoria, del 1 al 13 de abril, pero hasta el momento no hay un comunicado oficial.

En el aislamiento social, los ciudadanos pueden desplazarse solo para adquirir recursos básicos y necesarios para su subsistencia como artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Cuarentena en Argentina.

Argentina prohibió los eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos o de alguna otra índole que implique la concurrencia de personas. También suspendió la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro recinto que requiera la presencia de personas.

El país reportó la primera muerte en América Latina a causa del COVID-19. En la actualidad, Argentina contempla 12 fallecidos por la pandemia, cifra que le coloca en el tercer lugar de la lista de decesos en Sudamérica, siendo Brasil el primero con 92 muertos.

Video Recomendado

Lazy loaded component