Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: a AFP.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: a AFP.

Maduro acusa a primer fallecido por coronavirus en Venezuela de acudir tarde a una clínica [VIDEO]

El mandatario se pronunció sobre el caso luego que el Gobierno de Estados Unidos lo señalara de narcoterrorista.

La República
27 Mar 2020 | 9:55 h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al primer fallecido por coronavirus en su país por no acudir de inmediato a una clínica, según lo expreso a través de una cadena de radio y televisión.

“Era una persona que tenía una enfermedad recurrente, producto de que fue trabajador textil. Los trabajadores textiles pueden, por las pelusas del algodón, sufrir de hongos, micosis, bronquial o pulmonar. Y sufrir de disnea, de ataques de asma, de neumonías, de bronquitis permanentes”, sostuvo Maduro.

PUEDES VER Dolartoday y Dolar Monitor: el precio del dólar en Venezuela HOY viernes 27 de marzo de 2020

“Él estaba con una bronquitis muy fuerte. Y le estaban haciendo tratamiento para ese problema que venía teniendo. ¡Y ojo, oíd lo que voy a decir! Él acudió muy tarde a una clínica. Estamos haciendo los estudios, porque todo decía que era una neumonía y nadie sospechaba de coronavirus, lo cual es un error en esta época. ¡Es un error que no podemos cometer! El que tenga algún síntoma de algo tiene que inmediatamente reportarlo al Carnet de la Patria, pedir la visita del médico, acudir al ambulatorio o al hospital. ¡Pero de inmediato!”.

Maduro advirtió que “de esta persona estamos haciendo la investigación porque pudo haber contaminado a su familia, a su entorno y a las personas que lo recibieron en la clínica”.

El fallecido es un hombre de 47 años del estado Aragua (norte del país), que padecía una “enfermedad ocupacional en los pulmones”, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución televisada.

El paciente fue ingresado en marzo en una clínica privada por una neumonía y hace tres días dio positivo por COVID-19, según la funcionaria. “Teniendo una causa muy grave de comorbilidad, una enfermedad histórica en los pulmones, esta persona se complicó y falleció”, apuntó Rodríguez.

Tras detectarse un nuevo caso en Caracas, el país petrolero registra un total de 107 contagiados por el nuevo coronavirus, que ya infecta a medio millón de personas y ha cobrado la vida más de 23 000 enfermos en todo mundo.

Lazy loaded component

Como una forma de prevenir la expansión de la pandemia, el Gobierno venezolano decretó una cuarentena nacional, suspendiendo actividades laborales y escolares, así como los vuelos nacionales e internacionales, con excepción de los vuelos de carga.

La pandemia encuentra a Venezuela con su economía devastada por seis años consecutivos de recesión, una galopante inflación y una violenta depreciación de la moneda local. Además, la otrora potencia petrolera enfrenta un colapso en los servicios públicos y encarecimiento de bienes y medicamentos.

Video Recomendado

Lazy loaded component