Coronavirus en Ecuador: cuándo empezó la cuarentena y cuántos casos existen

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

27 Mar 2020 | 22:30 h
Vista el lunes de los controles que se realizan en una de las principales avenidas de Quito (Ecuador). Foto: EFE
Vista el lunes de los controles que se realizan en una de las principales avenidas de Quito (Ecuador). Foto: EFE

Ecuador afronta hasta la fecha 1595 contagiados y 36 fallecidos. Sorprendió que uno de los países más pequeños sea el segundo más afectado por el COVID-19.

El coronavirus llegó a Sudamérica hace poco más de un mes, precisamente a Brasil donde se detectó el primer caso en la región. Desde entonces, el número de infectados viene creciendo a un ritmo constante en todo el continente.

Pese a que Brasil es el país con mayor extensión territorial y población de este lado del mundo -y por lo cual se esperaban más casos reportados-, sorprendió que uno de los más pequeños sea el segundo más afectado por el COVID-19: Ecuador.

PUEDES VER: Bono de Contingencia de 60 dólares en Ecuador: cuándo, dónde y cómo acceder al subsidio

La nación de la mitad del mundo, que posee poco más de 17 millones de habitantes, afronta hasta la fecha 1595 contagiados y 36 fallecidos oficiales. Esta posición ha obligado al presidente Lenín Moreno a adoptar una serie de medidas para paliar la emergencia.

En esta nota conozca cómo se inició la crisis del coronavirus en Ecuador, cómo viene evolucionando, qué decisiones tomó el Estado y hasta cuándo estarán vigentes.

Coronavirus en Ecuador: el primer caso

El pasado 29 de febrero, las autoridades sanitarias de Ecuador anunciaron que una mujer de 71 años proveniente de España dio positivo del COVID-19. Este fue el tercer caso oficial en Latinoamérica, luego de registrarse en Brasil y México respectivamente.

La entonces ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló ante la prensa que ella había llegado al país “sin síntomas” el 14 de febrero, dos semanas atrás.

No obstante, con el pasar de los días se comprobó que en el aeropuerto no hubo un adecuado control de posibles casos. Esto coincidió con la crecida de casos asintomáticos.

La ministra de Salud Catalina Andramuño hizo el anuncio de la segunda muerte en Ecuador. Captura de video: Twitter.

Coronavirus en Ecuador: el inicio de la cuarentena

La primera medida que dictó el presidente Lenín Moreno, a partir del viernes 13 de marzo, fue la declaratoria de emergencia sanitaria donde se contempló el aislamiento preventivo obligatorio de 14 días para todo ecuatoriano o extranjero proveniente de China, España, Francia, Italia, Irán, Alemania o Corea del Sur. Eso lo dictó cuando el país tenía recién 19 contagiados oficiales.

PUEDES VER: Ecuador amplía horario de toque de queda tras superar los 1000 casos de coronavirus [VIDEO]

Al poco tiempo después, el 15 de marzo, el mandatario publicó un decreto en el que restringía el ingreso de vuelos internacionales, el cierre de las fronteras y la restricción de los encuentros de personas a un máximo de 30, entre otras medidas.

Al día siguiente, 16 de marzo, Moreno endureció sus ordenes e implantó el estado de excepción en todo el país, disponiendo el cierre de los servicios públicos (salvo los de salud) y el toque de queda durante las madrugadas. A estas alturas, Ecuador contaba 58 casos confirmados de coronavirus.

Ecuador

Pese a que la medida tuvo un punto de inicio, oficialmente el presidente no comunicó cuándo finalizará la cuarentena nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component