Lazy loaded image

Coronavirus México: Así fue la conferencia de hoy viernes 27 de marzo de 2020

El informe técnico diario sobre el coronavirus en México de hoy viernes 27 de marzo de 2020 fue liderado por Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Mundo LR
27 Mar 2020 | 21:24 h

Últimas noticias Coronavirus México EN VIVO | El COVID-19, declarado oficialmente como pandemia por la OMS, llegó a México a finales febrero de 2020. Por ello, la Secretaría de Salud (SSA) ofrece todos los días un informe técnico sobre los casos confirmados de coronavirus en el país azteca.

La conferencia sobre el avance del coronavirus se realizó en el Palacio Nacional y fue liderada por Víctor Hugo Borja, epidemiólogo y director de Prestaciones Médicas del IMSS.

PUEDES VER: Coronavirus México: revive la conferencia del jueves 26 de marzo de 2020

Informe coronavirus México EN VIVO | viernes 27 de marzo de 2020

Sigue el minuto a minuto del informe sobre el coronavirus en México desde el Palacio Nacional a cargo del epidemiólogo y director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.

7:40 p.m. Comienza la ronda de preguntas en la conferencia de prensa del detalle técnico sobre la situación del coronavirus en México.

7:35 p.m. Los especialistas pidieron a los mexicanos respetar las medidas preventivas de la “Sana Distancia” y el aislamiento domiciliario.

7:30 p,m. Por otro lado, Borja señaló como desventaja el la cantidad de personas que viven en un mismo lugar. "El número de personas que viven en una misma casa es muy alto en México, vive mucha gente. Por ello, lo más importante que podemos hacer son estas medidas de distanciamiento social para achatar y aplanar la curva de crecimiento del COVID-19”, detalló.

7:28 p.m. El funcionario dijo que México no se verá tan afectado como otros países, tales como España e Italia, debido al promedio de edad de la población. “Es una ventaja que tengamos una población más joven”, resaltó el especialista Víctor Hugo Borja.

7:26 p,m. Borja precisó que cerca del 18 de abril, se tendrá una actividad más intensa con relación al COVID-19. Esto quiere decir que después de esa semana se presentará el pico máximo. Para evitarlo, es importante que las personas se queden en casa y cuiden a las personas mayores de 60 años que están más propensos a enfermarse.

7:22 p,m, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, asume el mando y señala las características de los casos positivos de coronavirus. “Los casos predominantes son los importados con el 68%, que son 486; se asocian a estos casos de importación 177 casos que son el 25%; y los que no podríamos evitar en su mayoría, es decir que no tienen antecedentes son 54 casos, que representa el 8%”, explicó el especialista.

Casos de COVID-19 según el tipo de contagio. (Foto: Secretaría de Salud)

7:17 p.m. “Se debe tener en cuenta que las 12 defunciones vienen con antecedentes de riesgo, entre los que destacan obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e insuficiencia renal”, detalló el epidemiólogo.

7:15 p.m. Christian Zaragoza destacó que no se debe ver al COVID-19 como una enfermedad centrada en los pacientes sino donde las acciones comunitarias y de salud pública contribuirán de una manera satisfactoria a que en México se pueda controlar la propagación del virus.

7:12 p.m. “De los 67 pacientes que se encuentran hospitalizados, el 63% están estables, el 30% están grave en una terapia intermedia y el 7% son personas que están intubadas, son 5 aproximadamente”, aseguró Zaragoza Jiménez.

7:10 p.m. Christian Zaragoza Jiménez, especialista en epidemiología y promoción de la salud en la Dirección General de Epidemiología en la Secretaría de Salud, anunció que México tiene 717 casos confirmados de COVID-19, un total de 2475 casos sospechosos, 3542 casos negativos y 12 defunciones.

7:00 p.m. Víctor Hugo Borja, epidemiólogo y director de prestaciones médicas del IMSS, inicia la conferencia de prensa diaria para brindar datos técnicos sobre la situación del coronavirus en México.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), coronavirus es el nombre de una “extensa familia de virus” que causa enfermedades en humanos y animales.

En los humanos, estos virus producen infecciones respiratorias que van desde un resfriado regular hasta males más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los síntomas más comunes del coronavirus son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca

Algunos pacientes con COVID-19 pueden presentan otros malestares como:

  • Dolores
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Mapa coronavirus México en tiempo real

La Secretaría de Salud informa de forma diaria qué estados reportan mayor índice de casos de coronavirus en México. Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco encabezan esta lista. En este mapa podrás ver los casos confirmados de COVID-19 en tiempo real.

Video Recomendado

Lazy loaded component