¿Qué es un ERTE, el recurso que Barcelona y otros clubes han solicitado al gobierno español?

Directiva del Barcelona tendría problemas ya que los jugadores no aceptan reducción de sueldo. Foto: Internet.

Equipos como el Barcelona, Espanyol y Atlético Madrid han tenido que tomar esta medida debido a que su economía se está viendo afectada por el coronavirus.

Deportes LR
27 Mar 2020 | 17:51 h

El coronavirus no solo ha traído tiempos de crisis para el sector sanitario en España, también ha golpeado de manera económica a las empresas y centros comerciales, y los clubes de fútbol tampoco han escapado de esta dura realidad.

Esto ha provocado que varios centros laborales españoles cierren sus tiendas de manera temporal. En el caso de los equipos de LaLiga Santander, estos se encuentran fuera de acción ya que la Liga de Fútbol Profesional, en conjunto con la Real Federación Española, decidieron suspender el fútbol en España.

PUEDES VER: Jefe del servicio médico del FC Barcelona da positivo por coronavirus

Todos los clubes de la liga española, la segunda división y los equipos amateur se encuentran paralizados. Jugadores, cuerpo técnico, directiva y otros empleados no se encuentran laborando desde la quincena de marzo. Esta situación ha provocado que los conjuntos como el Barcelona, Atlético Madrid y Espanyol han tomado la decisión de someterse al ERTE.

Pero, ¿que es el ERTE? Este término es la abreviación de lo que se conoce como Expediente de Regulación Temporal de Empleo, proceso administrativo por el cual una empresa puede suspender o reducir el contrato de trabajo de sus trabajadores de forma temporal.

Equipos de la Liga Española se someterían a un ERTE debido a los problemas económicos ocasionado por el coronavirus. Foto: Internet.

PUEDES VER: Espanyol reduciría en un 70% la jornada laboral de todos sus trabajadores

En el caso de los tres equipos de fútbol de España mencionados, lo que quieren hacer las directivas es reducir el sueldo de sus planillas, en este caso jugadores, cuerpo técnico y todos los empleados que vayan a estar incluidos dentro del ERTE.

En Barcelona no aceptan reducción de sueldo

Según Marca, la situación del Barcelona de Cataluña es muy complicada. El presidente Josep María Bartomeu ha explicado, junto con la directiva, que realizarán la solicitud del ERTE, pese a que no han llegado a un acuerdo con los jugadores.

Los directos pretenderían reducirle el 70% del sueldo a los jugadores, medida que no ha sido del agrado de la plantilla principal. Además, se emitió un comunicado en el que especificaba que “se tramitarán varios expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales), así como pare el resto de personal no deportivo”.

PUEDES VER: Capitanes del Barcelona se estarían negando al recorte de sueldos por coronavirus

Directiva del Atlético Madrid opta por el ERTE

El conjunto del Atlético Madrid es otro de los equipos de LaLiga Santander en optar por el ERTE, decisión que se ha hecho oficial mediante un comunicado que fue publicado en la página web del club ‘colchonero’.

El objetivo es salvaguardar la viabilidad del club, y el ERTE afectaría “tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos. Estamos trabajando para minimizar el impacto de la medida y limitarlo a lo estrictamente imprescindible, para que cuando regrese la competición todo vuelva a funcionar como hasta ahora.”

PUEDES VER: Atlético Madrid tomaría medidas económicas debido al coronavirus

Espanyol reduce jornada laboral

Otra de las opciones que te ofrece el ERTE es la reducción de jornada laboral además de la suspensión del trabajo. Este es el caso del Espanyol, equipo que ha optado por tomar esta medida.

El club de la liga española expuso esta decisión en un comunicado en el cual mencionaron que las partes involucradas ya han sido informadas.

“Los jugadores, primeros entrenadores, segundos entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B. La medida solicitada consiste en una reducción de jornada del 70%” se lee en el comunicado.

Video Recomendado

Lazy loaded component