El gobierno de EE. UU. acusa a varios miembros del gobierno madurista de promover el narcotráfico y el terrorismo desde Venezuela. Foto: composición.
El gobierno de EE. UU. acusa a varios miembros del gobierno madurista de promover el narcotráfico y el terrorismo desde Venezuela. Foto: composición.

¿Quiénes son los hombres que están junto a Maduro como los más buscados por EE. UU.?

El gobierno estadounidense ha ofrecido 15 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro por delitos de narcotráfico y terrorismo. En a lista también aparecen otros nombres ligados al chavismo y por quienes también dan grandes cantidades de dinero.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 16:33 h

Este jueves 26 de marzo el gobierno de Estados Unidos ha sorprendido al mundo entero con el ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fiscal general Bill Barr informó que Maduro es acusado de “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”.

PUEDES VER EE. UU. ofrece recompensa de 15 millones de dólares por captura de Maduro

El funcionario estadounidense acusó tanto a Maduro como a 12 funcionarios de su administración por narcoterrorismo, corrupción, lavado de dinero y tráfico de drogas por el Departamento de Justicia estadounidense.

Maduro y una lista de 13 personas más están entre los más buscados por el gobierno de Estados Unidos. Foto: cortesía.

Uno de los hombres señalado por el gobierno de EE. UU. es Maikel Moreno, quien se desempeña como presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela.

"Hoy, me complace anunciar que el Distrito Sur de Florida ha acusado al corrupto Presidente del Tribunal Supremo de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, de lavado de dinero internacional y conspiración para cometer lavado de dinero”, dijo la fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Maikel Moreno. Foto: difusión.

También aparece en la lista Vladimir Padrino López, un militar venezolano que se desempeña como Ministro de la Defensa desde octubre de 2014. Es acusado directamente de traficar cocaína con destino a los Estados Unidos.

El fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, detalló que Padrino López usaba su investidura de general para aprobar la droga que pase de Venezuela a América Central y posteriormente llegar a EE. UU.

“Usaba su fuerza para obligar a los pilotos a aterrizar incluso bombardeando los aviones. Gente como Padrino López serán acusados por sus crímenes”, detalló.

En el cartel que se ha difundido en todos los medios de comunicación a nivel internacional también aparecen Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ANC) y número dos del chavismo.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: AFP.

Tareck El Aissami, ministro de asuntos económicos, de ascendencia libanesa aparece en la lista desde un tiempo atrás.

Es acusado de tener vínculos con organizaciones que promueven el terrorismo como el Hezbolá.

Tareck El Aissami junto a Nicolás Maduro. Foto: difusión.

Hugo Carvajal también aparece en la lista de los más buscado por la justicia estadounidense.

Fue el exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Meses atrás ofreció entregar información sobre los nexos de Venezuela con Hezbolá y había jurado obediencia al presidente interino Juan Guaidó.

Sin embargo, Carvajal se desapareció cuando la justicia española se disponía a encarcelarlo. Desde noviembre de 2019 no se sabe de su paradero.

Hugo Carvajal junto a Maduro. Foto: difusión.

Cliver Alcalá, miembro del Ejército de Venezuela, pero que en la actualidad se encuentra fuera de Venezuela, se ha declarado como parte de la disidencia del Gobierno de Maduro y asegura que él estaba enviando el arsenal incautado en Colombia durante la última semana.

Venezuela

PUEDES VER “La situación es nefasta”: EE. UU. alerta que toda Sudamérica está en peligro por coronavirus en Venezuela

Los otros nombres de la lista

Joselit Ramírez

Se desempeña como Superintendente de Criptoactivos de Venezuela, especificamente está al mando de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), designado el 19 de junio de 2018. Fuentes aseguran que es hombre de confianza a Tareck El Aissami.

Joselit Bermúdez

Edylberto José Molina Molina

Entre 2008 y 2010 fue subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Venezuela.

La Corte Federal de Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn lo acusó de haber recibido supuestos pagos provenientes del narcotráfico, específicamente por presuntamente colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos.

Edylberto José Molina Molina. Foto: difusión

Luis Motta Domínguez

Estuvo al mando del Ministerio de Energía Eléctrica en el propio gobierno de Nicolás Maduro.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida presentó cargos en su contra por lavado de dinero y conspiración de lavado. Su hijo, Luis Alfredo Motta Vegas, fue herido de bala el jueves 19 de marzo en una discusión en la residencia en el municipio El Hatillo.

Luis Motta Domínguez. Foto: difusión.

PUEDES VER Uno de los venezolanos solicitado por EE. UU. anuncia que se entregará a Colombia [VIDEO]

Néstor Reverol Torres

En la actualidad se desempeña como vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios desde el 3 de abril de 2019.

La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York lo acusó de supuestos pagos provenientes del narcotráfico a cambio de colaborar con la importación de cocaína hacia Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Néstor Reverol. Foto: AFP.

Nervis Gerardo Villalobos Cárden

Tal como señala el Diario El Tiempo de Colombia, el 26 de octubre de 2017 fue detenido en España por una orden de arresto de Estados Unidos en la que se le señala de presunta participación en un plan de soborno que se relaciona con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En 2018, juzgado en Andorra por soborno y detenido en España por casos relacionados.

Villalobos Cárden ocupó el cargo de Viceministro de Energía y luego otros cargos en la misma área; sin embargo, fue denunciado por irregularidades en proyectos eléctricos.

Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez

Se desempeñó como Capitán de la Guardia Nacional. Fue capturado en 2015 por colaborar con capos de la droga en Colombia y México, como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Rafael Antonio Villasana Fernández

Es oficial de la Guardia Nacional. En 2013 se le presentaron cargos en un tribunal de Nueva York por narcotráfico.

Video Recomendado

Lazy loaded component