Cliver Alcalá Cordones es un mayor general retirado venezolano. Foto: difusión
Cliver Alcalá Cordones es un mayor general retirado venezolano. Foto: difusión

Uno de los venezolanos solicitado por EE. UU. anuncia que se entregará a Colombia [VIDEO]

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por Cliver Alcalá Cordones, unos cinco millones menos de los que está dispuesto a dar para capturar a Nicolás Maduro.

Mundo LR
27 Mar 2020 | 13:21 h

El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) anunció este jueves que el cuestionado presidente Nicolás Maduro, otros integrantes de su régimen y exfuncionarios de Venezuela son buscados por cargos de narcotráfico. Y rápidamente uno anunció que se entregará.

Se trata de Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado, quien brindó declaraciones para Infobae tras enterarse que estaba en la lista de solicitados del Departamento de Justicia norteamericano.

PUEDES VER: EE. UU. ofrece recompensa de 15 millones de dólares por captura de Maduro

“No voy a huir, no tengo por qué huir, porque tengo la defensa de que mi trabajo era por el pueblo venezolano”, manifestó Alcalá Cordones, quien es un detractor de Maduro.

Lazy loaded component

Y precisamente por ser una de las personas que se distanció del líder chavista, se sorprendió cuando vio su nombre en la lista. Hasta 10 millones de dólares ofrece EE. UU. por cualquier pista que lleve a su detención.

“Desde hace muchos meses venimos trabajando la conformación de una unidad por la libertad de Venezuela”, afirmó Alcalá Cordones. “Yo asumo mi responsabilidad. Estoy en mi casa. Desde hace 48 horas se lo informé al Gobierno colombiano”.

PUEDES VER: Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana EN VIVO

La intención del Alcalá Cordones, quien formó parte del Ejército venezolano durante la presidencia del difunto Hugo Chávez, es entregarse a las autoridades de Colombia.

Los fiscales de Florida y Nueva York, donde se presentaron los cargos, aseguran que durante los últimos 20 años, desde que Chávez asumiera el poder en 1999, el Ejecutivo venezolano ha estado conspirando con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Se trata de la segunda vez en la historia de EE. UU. que se presentan cargos contra un jefe de Estado después de que, en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

PUEDES VER: Mano derecha de Juan Guaidó cumple un año de prisión: “Es un ambiente donde todo es grabado”

“Hemos perdido la posibilidad de cumplir el sueño del pueblo venezolano”, destacó el mayor general retirado, quien planeaba participar en una coalición de transición sin Maduro en el poder.

¿Qué respondió Maduro?

Hasta ahora Maduro solo se ha pronunciado en su cuenta verificada de Twitter, en la cual criticó a ambos países. “¡No han podido ni podrán”, enfatizó.

“¡Ratifico mi denuncia! Desde EE. UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la paz y la estabilidad de toda la patria, en cualquier circunstancia que se nos presente”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component