Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Foto: Milenio)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Foto: Milenio)

Gobierno mexicano anunció suspensión de actividades no esenciales por COVID-19 [VIDEO]

Las autoridades informaron que, debido al brote de coronavirus, solo los rubros de seguridad, salud y energía seguirán funcionando de forma regular.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 15:33 h

Debido al brote de coronavirus que vive México, el gobierno federal suspenderá sus actividades desde el 26 de marzo. Los rubros esenciales, como seguridad, salud, energía y servicios de limpieza serán la excepción a esta medida.

Así lo anunció, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina del presidente mexicano. El anuncio llegó un día después de que las autoridades sanitarias anunciaran la entrada de México en la fase dos de la epidemia de COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, cada dependencia será la encargada de determinar quiénes no podrán suspender sus actividades.

PUEDES VER Intervienen call center que mantenía a unos 330 trabajadores en sus instalaciones

“Esta medida desde el gobierno es relativamente más fácil poner en práctica porque el mismo gobierno decide suspender sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden suspender, porque necesitamos hospitales, combustibles, producir energía eléctrica y servicio de limpia, así como seguridad pública", explicó López-Gatell.

Asimismo, el funcionario llamo al sector privado a ejercer sus actividades afuera del espacio de trabajo, si es que está dentro de sus posibilidades.

PUEDES VER AMLO pide que ONU controle el comercio de medicamentos debido a pandemia del coronavirus

Sin embargo, recordó que las organizaciones privadas no pueden parar, “porque de ellas dependemos todos”. Pero precisó que, a finales de semana, deberán presentar programas de continuidad para reducir al mínimo operaciones".

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avaló un permiso especial por contingencia dirigido a trabajadores de la entidad.

PUEDES VER Nueva York registra más de 6440 nuevos casos de coronavirus y 100 muertes en un día

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la reducción de impuestos y los estímulos fiscales para empresas. “No, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes. Si tenemos que rescatar, ¿a quién hay que rescatar? a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo la semana pasada.

Video Recomendado

Lazy loaded component