Las especificaciones de ese lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligó a devolverlos. Foto: Reuters.
Las especificaciones de ese lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligó a devolverlos. Foto: Reuters.

Sanidad confirma que devolvieron primeros 9000 test rápidos de coronavirus por ser imprecisos

España llega al duodécimo día de confinamiento con 4089 muertos y 56 188 casos confirmados.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 9:06 h

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los primeros 9000 tests rápidos de coronavirus encargados en China, han sido devueltos por imprecisión.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recalcado que este problema afecta a un único fabricante.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: cifra de contagios se eleva a más de 56 000

En la rueda de prensa diaria, Simón manifestó que se trata de la primera partida de test de la empresa que más rápido pudo abastecer a España.

Fernando Simón explicó que “España ha conseguido varios proveedores y vías de abastecimiento”, y que el primer proveedor realizó “un envío de 9000 tests que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algún hospital”.

Sin embargo, las especificaciones de ese lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que obligó a devolver los mismos.

“Los volúmenes de test rápido de las diferentes empresas son importantes, se han encargado más de cinco millones”, explicó el Jefe de Emergencias, quien también ha destacado que “se está trabajando con empresas de biotecnología españolas para que estos test puedan producirse en España en breve”.

“Nos hemos movido intensamente para localizar todos los tests rápidos que permitan descargar presión a los laboratorios que están realizando las pruebas PCR”, agregó.

PUEDES VER: España confirma más de 4000 muertes por coronavirus y 56 188 infectados

Gobierno chino se desvincula de la empresa proveedora

La Embajada de China aseguró que España compró test rápidos de COVID-19 a una empresa sin licencia. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, mencionó que “la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad español está en curso y los materiales no han salido de China aún".

Asimismo, el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”,"Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", detalló.

En las últimas 24 horas se han producido 655 nuevas muertes en España, lo que supone un incremento del 19,07 %.

Video Recomendado

Lazy loaded component