El procurador Federal del Consumidor anunció que se impondrá una multa de hasta 3 millones de pesos a quienes suban los precios de forma injustificada. (Foto: El Demócrata)
El procurador Federal del Consumidor anunció que se impondrá una multa de hasta 3 millones de pesos a quienes suban los precios de forma injustificada. (Foto: El Demócrata)

Profeco multará a quienes suban los precios de productos por brote de coronavirus en México

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor exhortó a la población a denunciar este tipo de acciones a través de sus canales oficiales de comunicación.

Mundo LR
25 Mar 2020 | 21:57 h

La delicada situación generada a partir de la expansión del coronavirus en México ha empezado a verse reflejada en los precios de los productos pertenecientes a la canasta básica familiar. Es por ello que Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, comunicó que se multará hasta con 3 millones de pesos a los negocios que decidan elevar los costos de forma injustificada.

“Nosotros como PROFECO tenemos facultades extraordinarias y podemos aplicar multas de hasta 3 millones de pesos, podemos inmovilizar producto, podemos clausurar negocios que de forma injustificada aumenten los precios.”, expresó al respecto.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: confirman 475 casos positivos de COVID-19

El alza de precios se ha podido apreciar en productos como el huevo, la tortilla, los frijoles, entre otros; a partir de la declaración de la fase dos de propagación del COVID-19, en la que se encuentra México actualmente, y como resultado de la crisis económica mundial generada por el avance de la pandemia.

Sin embargo, Ricardo Sheffield aseguró que estas medidas en los precios no tienen sentido, ya que los mencionados elementos se producen en el país, y no presentan ningún costo de importación.

PUEDES VER Diputada presenta iniciativa para permitir sesiones virtuales debido al brote de COVID-19

“Algunos proveedores en nuestro país y algunos comerciantes quisieron abusar y empezar a subir de manera injustificada los precios de algunos productos, por ciento de productos que aquí en México los producimos que no tienen vinculación de insumos de otros países.”, aseguró.

El procurador hizo un llamado a los productores para que actúen en solidaridad con los consumidores, ante la situación existente en el país por la pandemia del coronavirus.

Parte del comunicado de la PROFECO publicado en redes sociales.

PUEDES VER Hugo López-Gatell: coronavirus en México podría prolongarse hasta octubre

Finalmente, la PROFECO insta a la población a denunciar este tipo de acciones a través de la línea telefónica 55 5568 8722, o por medio del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx. También expresaron que las denuncian pueden realizarse a través de sus redes sociales.

Datos oficiales del coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que el número de pacientes con COVID-19 se elevó a 475. Sin embargo, los casos positivos podría aumentar en los próximos días, ya que los casos sospechosos por analizar suman 1656.

“No hay manera de detener la epidemia. Lo que sí se puede hacer es mitigarla, reducirla para que vaya más lento y para que los contagios no se junten en las mismas fechas y que el sistema nacional de salud pueda recibir a todas las personas" expresó el funcionario al respecto.

Video Recomendado

Lazy loaded component