Javier Corral Jurado fue elegido como Gobernador de Chihuahua por el período de 2016 a 2021. (Foto: La Fuente)
Javier Corral Jurado fue elegido como Gobernador de Chihuahua por el período de 2016 a 2021. (Foto: La Fuente)

Chihuahua sancionará con cárcel a contagiados de coronavirus que no acaten cuarentena

El gobernador informó que quienes no cumplan con las disposiciones contra la expansión del COVID-19 serán investigados por el delito de ‘peligro de contagio’.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 17:22 h

El estado de Chihuahua ha tomado medidas para contener la expansión de coronavirus en su territorio. El gobernador, Javier Corral Jurado, informó que quien no cumpla con estas disposiciones será investigado por el delito de “peligro de contagio”.

Con la publicación de estas medidas en el Diario Oficial del Estado, el gobernador afirma que Chihuahua busca hacer frente a la pandemia que mantiene a todo el mundo en alerta.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: Secretaría de Salud reporta 475 casos positivos de COVID-19

“Cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o bien que haya sido diagnosticada con COVID-19, deberá aislarse y resguardarse en su domicilio o donde indiquen las autoridades sanitarias”, lee el mensaje publicado y aprobado el último 25 de marzo.

Pero esto no es todo, ya que la violación de la cuarentena por coronavirus será penada con prisión por un período de seis a cuatro años. Además, las personas culpables de este delito deberán pagar una multa determinada por las autoridades.

PUEDES VER Gobierno mexicano anunció suspensión de actividades no esenciales por COVID-19 [VIDEO]

“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código Penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, informa el acuerdo 049/2020.

Asimismo, dicho documento establece la suspensión de todos los eventos deportivos, recreativos y cualquier acontecimiento que implica la aglomeración de gente hasta nuevo aviso como una forma de evitar el aumento de casos de COVID-19.

Dentro de estas especificaciones se encuentran también las reuniones de índole religiosas en templos e iglesias, esto sin importar la cantidad de personas que estén presentes en ellas.

PUEDES VER AMLO pide a los empresarios actuar con responsabilidad durante cuarentena por coronavirus

Javier Corral anuncia la reducción de su salario

El gobernador Javier Corral Jurado, durante el anuncio de estas medidas en el estado mexicano, dio a conocer que reducirá su salario en un 50% para compensar el impacto económico que el coronavirus tendrá en las finanzas.

A las compensaciones de secretarios y titulares del Gobierno de Estado de Chihuahua también se aplicará este descuento con la intención de reducir el golpe que esta situación pueda tener en el desarrollo del territorio.

Video Recomendado

Lazy loaded component