UNAM ante coronavirus: así son los exámenes para descartar o confirmar casos

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene la capacidad para realizar 20 pruebas diarias de descarte de coronavirus.

Universidad Nacional Autónoma de México inicia pruebas de descarte de coronavirus en México.
Universidad Nacional Autónoma de México inicia pruebas de descarte de coronavirus en México.
Mundo LR

La Universidad Nacional Autónoma de México inició las pruebas para confirmar o descartar casos de infección con coronavirus, el cual ha causado la muerte de cinco personas en el país azteca y se ha propagado en más de 400 personas.

El examen, acreditado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, cosiste básicamente en tomar dos muestras de la garganta del paciente. Si la prueba arroja un resultado afirmativo, la persona es llevada a las instalaciones de la referida entidad.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en México: autoridades reportan 405 casos positivos y 5 muertes por COVID-19

Pasos para la prueba de coronavirus en la UNAM

Ante la preocupación por la propagación del COVID-19, las personas pueden asociar algunos síntomas de resfrío con el coronavirus. Por tal motivo se ha impulsado el incremento de pruebas de descarte. La plataforma Milenio dio a conocer cuáles son los pasos que se siguen en la UNAM para este propósito.

  1. El paciente que acude a las instalaciones de la UNAM podrá desinfectar sus manos y colocarse una mascarilla para evitar contagios.
  2. Después será dirigido a una sala de espera, en donde brindará sus datos personales, como la talla el peso, signos o síntomas que haya manifestado en días anteriores.
  3. Antes de pasar a la toma de muestra, tendrá una consulta previa con un médico descartar alguna infección respiratoria.
  4. Durante la prueba, se extraerán dos muestras de la garganta de la persona. Esta tendrá que volver a su casa luego de la extracción.
  5. Finalmente, se enterará de los resultados entre las siguientes 48 y 72 horas a través de un correo electrónico.
PUEDES VER 'Canelo’ Álvarez comparte tierno video en donde entrena junto a su hija

¿Hay tratamiento en la UNAM para pacientes con coronavirus?

A pesar de que la universidad cuenta ahora con la posibilidad de realizar pruebas de descarte, no es posible mantener a los pacientes en sus instalaciones. Los tratamientos deberán ser desarrollados en centros médicos capaces de cumplir esta función.

Yolanda López Vidal, investigadora de la Facultad de Medicina, indicó para el referido medio que “Todos los resultados positivos serán informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica como ha solicitado reiteradamente el doctor López-Gatell”.

PUEDES VER Así luce la Ciudad de México en medio de la cuarentena por el coronavirus [FOTOS]

¿Cómo acceder a una prueba de coronavirus en la UNAM?

El mismo medio indicó que la casa de estudios solo contará con la capacidad para realizar 20 pruebas por día durante este mes. A partir de este miércoles, el campus de Morelos también podrá recibir a los interesados en realizarse este análisis.

En caso de tratarse de un universitario, la prueba no tiene costo alguno. Solo deberán solicitar una cita y realizar las indicaciones de los médicos. Estas medidas se toman de acuerdo al llamado Modelo Centinela que busca detectar y reducir los casos de coronavirus en México.