El 41 % de la población en la India vive con menos 3 dólares al día, según la ONU.
El 41 % de la población en la India vive con menos 3 dólares al día, según la ONU.

Coronavirus: desafíos del segundo país más poblado del mundo para enfrentar la pandemia

India ha entrado en cuarentena tras presentar 606 casos positivos y 10 fallecidos por COVID-19.

Mundo LR
25 Mar 2020 | 13:44 h

Con poco más de 1.3 billones de ciudadanos, India es el segundo país más poblado del mundo. Su densidad poblacional —aproximadamente 450 personas por km²— significa un gran reto al momento de controlar una pandemia en la que se recomienda el distanciamiento social para evitar contagios masivos.

Es así como, el pasado miércoles 24 de marzo, el primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que desde las cero horas de hoy, el país entraría en cuarentena por 21 días. “Habrá una prohibición total a salir de sus casas", precisó.

PUEDES VER: 1300 millones de habitantes de India confinados ante el cierre total del país

Esta es una de las medidas que ha tomado India para hacer frente al nuevo coronavirus. Además, exhortó a sus compatriotas a acatar la norma, ya que “si no somos capaces de manejarlo, muchas familias serán destruidas para siempre”, dijo en el mensaje televisado.

Escasez de agua potable

Uno de los grandes desafíos que enfrenta India para controlar los contagios por COVID-19 es la falta de agua potable en su territorio. Según el informe del Instituto de Recursos Mundiales, este país se encuentra en el riesgo más alto de estrés hídrico. En otras palabras, el país se está quedando sin agua subterránea y superficial.

Entonces, ¿cómo se le puede exigir a los ciudadanos lavarse las manos mínimo 40 segundos —como lo establece la OMS— cuando muy pocos cuentan con agua potable? Este servicio es muchas veces proporcionado por camiones cisterna y es usado en su mayoría para la actividad agrícola.

PUEDES VER: Chile suspende clases hasta mayo tras elevarse contagios por COVID-19 a 1142

Salubridad

No solo el agua potable es necesaria, sino también medidas básicas de higiene, ya que se ha demostrado que el nuevo coronavirus permanece en superficies durante horas o días, dependiendo del material.

Antes de que se decretara la cuarentena nacional, India —al igual que otros países— había tomado medidas con los pasajeros que provenían de vuelos internacionales. En específico, con quienes llegaban de Europa.

Así, cuando Krittika Walia aterrizó en Nueva Delhi desde París, le hicieron esperar en una sección vacía del aeropuerto para luego trasladarla junto a otros pasajeros a un suburbio del norte, según relata para Deutsche Welle. “El edificio estaba en mal estado con un ascensor roto y baños apestosos. Algunos con tuberías con fugas e inodoros obstruidos. Todo estaba cubierto de polvo”, dijo.

PUEDES VER: Cifras alarmantes de coronavirus en el mundo superan los 400 000 infectados y 18 000 muertos

Centro de cuarentena en Narela, Delhi. FOTO: Rhea Bhalla

Un caso similar ocurrió con Rhea Bhalla, estudiante de administración que llegó de España al aeropuerto de Nueva Delhi y fue llevada a un centro de cuarentena en Narela, a 40 kilómetros.

Según la fémina, no había agua en el baño, además de que el lavabo y el inodoro estaban sucios. “El agua que nos dieron para beber se vertió de un camión cisterna. Cuando nos negamos a beberlo, nos pidieron que lo bebamos directamente del grifo”, dijo Bhalla.

Cultura

Rajini Yaidyanathan, corresponsal de la BBC, manifiesta su preocupación al ser la India uno de los países más religiosos. La práctica se manifiesta a través de congregaciones de grandes grupos de personas que realizan oraciones.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿cuáles son sus fases y en qué consiste cada etapa del COVID-19?

Por ello, el gobierno también dictaminó que “no se permitirán congregaciones religiosas, sin excepción”. Además, los funerales estarán limitados a 20 personas.

“Las implicaciones de un confinamiento total en India son enormes, económica y socialmente, por ser una nación donde la comunidad lo es todo y donde ir a un templo, mezquita o iglesia es parte esencial de la vida diaria de muchos”, explica Yaidyanathan.

Impacto en la economía

Lograr que ningún ciudadano salga de sus casas es una tarea ardua, más cuando el sector informal significa el 65 % o 70 % de la economía del país, según manifestó Kunal Kundu, economista de la India en Societe Generale, a CNBC. Estas personas son quienes se verían más afectadas, ya que “su supervivencia depende de los flujos de efectivo diarios”.

PUEDES VER: “Sentía dolor hasta cuando movía los ojos. Tuve miedo de perder la vida”

Esta consecuencia ya la había previsto Narendra Modi, ya que advirtió que “esta cuarentena significará un costo económico para el país, pero salvar la vida de cada indio es la primera prioridad”.

Al respecto, Kundu agregó que Nueva Delhi podría adoptar un plan en el que se contemple brindar un ingreso básico temporal para aquellos que se verían más afectados por la cuarentena obligatoria. Al menos, un monto de efectivo que les permita sobrevivir durante esos 21 días. El gobierno de la India aún no se ha pronunciado al respecto

Video Recomendado

Lazy loaded component