Personas caminan por las calles de Nueva York. Foto: AFP.
Personas caminan por las calles de Nueva York. Foto: AFP.

EE. UU. se está convirtiendo en el nuevo foco central del coronavirus, asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud está viendo con celeridad la propagación del COVID-19 en el país norteamericano. El último balance de la pandemia en todo el mundo indicó que 14 652 personas han fallecido.

Mundo LR
24 Mar 2020 | 19:06 h

La pandemia del coronavirus se acelera y Estados Unidos se está convirtiendo en el foco central por la rapidez de los contagios que se registran en el país a un ritmo casi tan rápido como en Europa, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos viendo una gran celeridad en la propagación de casos en Estados Unidos”, confirmó en una rueda de prensa la doctora y portavoz de la OMS, Margaret Harris.

PUEDES VER Trump aseguró que un confinamiento prologando puede acabar con la economía de un país

El último balance de la pandemia del coronavirus en todo el mundo indicó que casi 335 000 personas han sido afectadas y 14 652 han fallecido, pero la portavoz advirtió que estas cifras “aumentarán considerablemente” cuando la OMS actualice estos datos en las próximas horas.

Los expertos de la organización consideran que, a partir de la observación de la curva de infecciones y decesos por coronavirus, en cada día los casos serán más numerosos que el anterior, “hasta que los gobiernos tomen medidas realmente fuertes y que éstas fructifiquen”, dijo la portavoz.

“El mayor impulsor del brote sigue siendo Europa, pero también Estados Unidos, que en conjunto cuentan con el 85 % de casos a nivel mundial en las últimas 24 horas y de este 85 %, el 40 % ocurrió en EE. UU.”, precisó Harris.

Sin embargo, Harris explicó que “para vencer al virus, los países necesitan medidas muy agresivas, en particular que todos los casos sospechosos pasen un test de diagnóstico, aislar a toda persona enferma, y encontrar y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos... todo esto es crucial”.

La OMS tiene al menos un laboratorio central para cada región del mundo y mientras los países productores hacen la validación de sus propios test, aquellos sin esta capacidad están acudiendo a la organización para que les asesore sobre la calidad de las pruebas que hay en el mercado y que están considerando comprar.

Con información de EFE.

Video Recomendado

Lazy loaded component