Lazy loaded image

Coronavirus: ¿cuáles son sus fases y en qué consiste cada etapa del COVID-19?

El coronavirus es una pandemia, según la OMS. Conoce por qué se le denomina así y cuáles son cada una de las fases de la enfermedad.

Mundo LR
25 Mar 2020 | 8:30 h

El coronavirus (COVID-19) ha cobrado la vida de más de 16 000 personas a nivel mundial. Se originó en Wuhan, China; sin embargo, el foco infeccioso se encuentra ahora también en Europa, particularmente en Italia, con alrededor de 50 000 contagiados y 5000 muertos.

El Organismo Mundial de la Salud (OMS) calificó a este virus como pandemia. Por esto, ha realizado un conjunto de recomendaciones a todos los países para enfrentar la enfermedad. Pero, ¿por qué la OMS denominó pandemia al coronavirus? ¿cuáles son las fases del COVID-19? La respuesta a esta y otras interrogantes, a continuación en esta nota.

PUEDES VER 1300 millones de habitantes de India confinados ante el cierre total del país

¿Por qué el coronavirus es una pandemia?

En una conferencia de prensa, la OMS determinó al coronavirus como pandemia, a raíz de los niveles alarmantes de propagación y gravedad de la enfermedad en varios países de Asia, Europa, América y otros continentes.

El especialista peruano en Epidemiología Manuel Espinoza, en diálogo con La República, explicó sobre las fases por las que el COVID-19 fue catalogado así.

Fases de expansión de la enfermedad

Fases 1 y 2: el coronavirus solo está presente en animales y se manifiesta una epidemia en los mismos.

Fase 3: inicia el contagio de personas a otras personas.

Fase 4: la infección se presenta en personas de varios lugares dentro de un país.

Fase 5: cuando la infección se da de un continente a otro.

Fase 6: inicia la pandemia, ya que el virus se encuentra en varios continentes.

¿Cuáles son las fases de control de la pandemia del coronavirus?

Según Manuel Espinoza, estas serían las etapas de la pandemia del coronavirus:

Fase 1: Contención

Aquí están presentes los casos importados, orientados a las personas que fueron infectadas en otros países. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y sus posibles contactos. En este contexto, se definen protocolos y se determinan los hospitales para atender a los casos, además de otras medidas como el cierre de fronteras.

Fase 2: Transmisión autóctona

En esta parte las personas comienzan a infectarse, inicia la transmisión autóctona, no relacionados a los enfermos llegados de otros países. Se desconoce el foco de infección. Comienzan los primeros muertos. Los Gobiernos aplican medidas más radicales.

Fase 3: Transmisión comunitaria

Aquí aparecen más casos de fallecidos y el número de contagiados crece. Para ello, es necesario anular las concentraciones masivas para evitar la propagación del virus, puesto que circula activamente.

Las entidades de Salud detectan y atienden los casos de la enfermedad para mitigar los efectos. Los pacientes no graves no son internados en los hospitales, en tanto, los que son graves son atendidos en centros definidos. En esta fase se estima que los casos deben disminuir con la aislamiento social obligatorio.

Coronavirus es una pandemia, según la OMS.

El especialista en epidemiología explicó que el periodo de incubación del coronavirus es de 15 días; es decir, hasta que el hombre se infecte y se enferme (presente síntomas) del virus. Sin embargo, habrá pacientes que infectarán a otros sin presentar ningún síntoma previo.

Además, señaló que desde que una persona se enferma hasta que elimina el virus pasan 15 días, momentos cruciales para que evite cualquier contacto social.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Según la OMS, entre los más comunes se encuentran la fiebre, el cansancio y la tos seca. También se presentan dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Algunas personas infectadas no presentarán ningún síntoma y alrededor del 80 % de contagiados se recuperan de la enfermedad sin ningún tratamiento especial.

PUEDES VER OMS confirma que más de 16 000 personas han fallecido en el mundo por coronavirus [VIDEO]

Aquellos que tienen coronavirus en estado avanzado presentan dificultades para respirar. Los pacientes que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Los que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.

Aún no hay vacuna ni medicamento para el coronavirus.

¿Cuánto se ha avanzado en una vacuna contra el coronavirus?

De acuerdo a la OMS, aún no existe una vacuna ni cualquier medicamento antiviral específico para tratar o prevenir el COVID-19.

Todavía se encuentran en investigación posibles tratamientos farmacológicos específicamente para la enfermedad.

Video Recomendado

Lazy loaded component