Juan Guaidó y Roberto Marrero. Foto: DR

Mano derecha de Juan Guaidó cumple un año de prisión: “Es un ambiente donde todo es grabado”

La República habló con Reinaldo Marrero, hermano de Roberto Marrero, jefe del Despacho de la presidencia interina de Venezuela, quien nos comentó que su familiar sigue castigado en una celda de 2x2.

Marianhe Araque
23 Mar 2020 | 19:40 h

A un año del injusto encarcelamiento de Roberto Marrero, mano derecha del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, la Embajada de Estados Unidos en el país petrolero pidió la liberación inmediata del jefe del despacho de la presidencia interina. Además de ello, su esposa Romy Moreno también solicitó la salida de su compañero.

Ambos llamados se hicieron a través de su cuentas oficiales de la red social de Twitter.

PUEDES VER Maduro suspende pago de alquileres por seis meses y radicaliza las medidas ante brote del COVID-19

“La dictadura actúa en oscuridad, sembrando pruebas y cargos falsos. Intimando a inocentes”, escribió la entidad.

La Embajada norteamericana también recordó a los otros presos políticos y aseguró que “seguirán luchando por su libertad”.

En una conversación con Reinaldo Marrero (hermano) para La República dijo que a Roberto lo veían pocas veces y cuando se les concede la visita “es un ambiente donde todo es grabado… no existe privacidad de ningún tipo”.

“Solo podemos hablar temas muy generales y anécdotas de jóvenes”, detalló.

Su hermano señaló que al preso político lo ven bien de salud, sin embargo ha tenido ataques de asma nerviosa “porque ese aislamiento es bastante forzado”.

También corroboró que Roberto sigue en una celda de 2x2, donde no tiene ningún tipo de ventilación, una cama, una mesa y no hay para caminar. Tampoco tiene contacto con ninguno de los reclusos.

“Es un castigo. Roberto estaba en una celda más amplia, donde estiraba las piernas, más capacidad para moverse. Ahora está alejado de cualquier pasillo”, explicó.

Cabe precisar que cuando ocurre un hecho importante en Venezuela, como la juramentación de Guaidó, el pasado 5 de enero, a Roberto Marrero lo aislaron por 55 días, “es algo ya repetido. Es un tema netamente político”.

365 días en prisión

El 21 de marzo del 2019 Marrero fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de terrorista.

“Lo secuestraron y le sembraron armas”, dijo el diputado opositor venezolano Sergio Vergara, quien también es vecino de Marrero, a través de Twitter.

Ese día, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que era cabecilla de una célula terrorista y “que planifica realizar ataques selectivos”.

Phil Gunson dijo a la BBC que el régimen de Maduro parece estar lanzando un mensaje a Guaidó con la detención de su más cercano colaborador.

Tras la captura del tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, luego de la llegada del también jefe del Parlamento de Venezuela, de su viaje por Europa y parte de América, el experto resaltó que el gobierno dificultará la labor del mandatario opositor, arrestando a las personas más cercanas e importantes.

Video Recomendado

Lazy loaded component