Coronavirus: ¿Por qué Alemania registra pocos muertos pese a sus miles de casos?

Con más de 26 000 infectados, Alemania es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19; sin embargo, registra apenas un centenar de fallecidos.

Un funcionario alemán pasa por una prueba rápida de COVID-19. Foto: AFP.
Un funcionario alemán pasa por una prueba rápida de COVID-19. Foto: AFP.
Mundo LR

El nuevo coronavirus ha dejado 15 328 muertes en todo el mundo. La pandemia se ha focalizado en Europa, donde miles de casos nuevos son reportados cada día. Sin embargo, ha llamado la atención la baja tasa de mortalidad entre los pacientes alemanes.

Hasta este lunes, Alemania tenía 26 220 casos confirmados de COVID-19, 3000 infectados más que Irán, país que ha reportado 1812 muertes. Pero el caso de los alemanes es distinto: apenas 111 personas han muerto a causa de la enfermedad.

Por tanto, la tasa de mortalidad de Alemania es 0,4 %. En Italia, este indicador se ubica en un alarmante 9,2 %. Naciones como España y Francia también tienen una tasa de mortalidad elevada.

¿Cómo la situación ha llegado a ser tan diferente en los países de una misma región?

PUEDES VER Argentina entró en la fase de transmisión comunitaria del coronavirus

Diagnósticos en la población

Uno de los factores que se debe destacar es que el Gobierno alemán había llevado a cabo medidas importantes mucho antes de que se reportara el primer caso de COVID-19 en el país (27 de enero), con la implementación de un comité de vigilancia el 6 de enero de este año. En aquellos días, el brote recién comenzaba a expandirse en territorio chino.

Así fue que Alemania incorporó las pruebas de diagnóstico.

“El amplio alcance de los exámenes nos ha permitido identificar la epidemia desde una etapa muy temprana y eso nos ha servido para trabajar sobre ella”, explicó Lothar H. Wieler, director del Instituto Robert Koch de Virología, en una rueda de prensa realizada la semana pasada.

Muestra de prueba rápida de coronavirus. Foto: Difusión.

Alemania tiene la capacidad de realizar 160 000 exámenes de diagnóstico por semana, indicó a la BBC el Instituto Koch, encargado de la estrategia del país para enfrentar la presente pandemia.

Para hacer una comparación, Corea del Sur, el país que ha sido destacado por los expertos debido a su capacidad de llevar a cabo pruebas entre la población, realiza cerca de 70 000 exámenes por semana, mucho menos que Alemania.

PUEDES VER “No puede ser que la gente vaya apretada a trabajar”, afirma alcalde por pandemia del coronavirus

Casos de jóvenes y menores de 50 años

Por otra parte, la baja tasa de mortalidad del coronavirus en Alemania ha esado influenciada por el hecho de que gran parte de los contagiados son personas jóvenes, que no son tan afectados por la enfermedad como la población de edad avanzada.

En Alemania, más del 70% de las personas identificadas como infectadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años”, señaló Wieler.

En Italia, el segundo país del mundo con la población más envejecida por detrás de Japón, la edad media de los diagnosticados con COVID-19 es de 66 años. Con 5476 muertos, los italianos lideran la lista negra de la pandemia, superando por mucho a China.

Médicos auxiliando a un paciente con COVID-19. Foto: AFP.

No obstante, algunos especialistas advierten que cuando el virus se propague entre la población de más edad en Alemania, la tasa de mortalidad probablemente aumentará en el país.

Rastreo de posibles casos

Otro aspecto a resaltar en el caso alemán, es que todos aquellos que tuvieran síntomas o hubieran estado en contacto con un caso confirmado o una persona procedente de las zonas donde el virus se ha propagado pueden acceder a una prueba de diagnóstico.

Cuando se presentó el primer caso, las autoridades actuaron de inmediato e identificaron al paciente cero, un joven contagiado por una ciudadana china, quien no había presentando ningún síntoma durante su estancia en la región de Baviera.

PUEDES VER Trump acusó a China de limitar información sobre el coronavirus

Capacidad del sistema de salud

Alemania, la mayor economía europea, destaca por su sistema de salud pública. Es uno de los países con más camas hospitalarias por habitante. Tiene 8 plazas por cada 1000 habitantes, lo que supera ampliamente a Italia, que tiene 3,2.

Asimismo, tiene la mayor concentración de hospitales en Europa: 1900 nosocomios para sus 82 millones de habitantes y 28 000 camas en Unidades de Cuidados Intensivos.

Sin embargo, el gobierno y el Instituto Koch advierten que la capacidad alemana no garantiza que el coronavirus no vaya a poner en aprietos al sistema de salud.

Debido a que los que fallecen por el virus lo hacen entre dos y tres semanas después de contraerlo, la mayoría de expertos que en los próximos días y semanas la tasa de mortalidad por la enfermedad puede ir aumentando mientras la pandemia progresa en el tiempo.