Médico brasileño sobre el coronavirus: “Los pobres morirán en las puertas de los hospitales"

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Mar 2020 | 9:06 h
Miguel Srougi, médico brasileño. Foto: Revista Veja.
Miguel Srougi, médico brasileño. Foto: Revista Veja.

Miguel Srougi, un reconocido cirujano de Sao Paulo, vaticinó lo que podría ocurrir con el COVID-19. Además de ello, hizo una fuerte crítica al actual gobierno del gigante latinoamericano.

Un reconocido cirujano y profesor de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, Miguel Srougi, dijo en una entrevista para O Globo, medio de comunicación del gigante latinoamericano, que “los pobres morirán en las puertas de los hospitales”, mientras que los médicos están reduciendo las cirugías para atender los casos del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Los que más sufrirán son los pobres, los más vulnerables. Morirán a las puertas de los hospitales, no podrán entrar, y mucho menos recibirán un tubo para respirar y sobrevivir a la neumonía. Los pobres morirán en la acera”, pronosticó Srougi durante el diálogo con el principal medio brasileño. Y añadió: “Los hospitales ya están reduciendo el número de cirugías electivas, lo que no es urgente se pospondrá”.

PUEDES VER América Latina combate la pandemia con toque de queda

“Los hospitales se están preparando para recibir pacientes” y “en áreas específicas, estas personas (los profesionales de la salud) son muy competentes y lo están haciendo bien. Pero como vamos a tener un aumento en los casos, esto puede afectar mucho. En los últimos diez años, se han cerrado de 40 000 a 50 000 camas del Sistema Único de Salud (SUS) en el país por falta de recursos”, afirmó.

El académico detalló que el sistema de salud de Brasil está "roto, degradado en un país que lo necesita tanto. Los gobiernos que recurren a hospitales privados tienen una lógica, pero ninguno de ellos transformará sus estructuras costosas y complejas en hospitales de campaña. Pero ciertamente tendrán que colaborar”.

Srougi criticó las medidas de Jair Bolsonaro contra los gobernadores.

“Hay personas en el gobierno federal que están coqueteando con la oscuridad. El presidente, de manera incompetente e inmoral, despreciaba la gravedad de la pandemia, pensó que con palabras podría desviar la atención popular y evitar un hallazgo obvio: el colapso de la asistencia médica en Brasil, especialmente la de los más necesitados. Los grupos que estén mejor posicionados socialmente sobrevivirán porque tienen mecanismos de defensa más fuertes”, dijo.

El número de muertes por COVID-19 en Brasil aumentó un 39 % en el último día, de 18 el sábado hasta 25 este domingo, mientras que el de casos confirmados subió a un 37 %, desde 1128 hasta 1546 en el mismo período, según el último balance del Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas se registraron 7 nuevas muertes y 418 nuevos casos, de acuerdo al boletín.

Video Recomendado

Lazy loaded component