“Las cifras son impactantes, estamos a unas semanas de padecer lo mismo que Italia”: Boris Johnson se quiebra

Mundo LR

larepublica_pe

22 Mar 2020 | 16:35 h
Reino Unido pedirá a 1,5 millones de personas vulnerables quedarse en casa. Foto: AFP.
Reino Unido pedirá a 1,5 millones de personas vulnerables quedarse en casa. Foto: AFP.

Primer ministro británico Boris Johnson instó a respertar el confinamiento, sino la realidad sería la misma de Italia, cuyo sistema sanitario colapsó por el COVID-19.

Pese a las medidas para frenar el avance del coronavirus (COVID-19), los parques y las costas del Reino Unido se llenaron este fin de semana, lo que llevó al gobierno a subir el tono y advertir a los británicos que deben cumplir las medidas decretadas.

El primer ministro, Boris Johnson, pidió a sus compatriotas “seguir los consejos”, de lo contrario se verá obligado a tomar medidas más radicales.

PUEDES VER “Che, vos, negador, no me la hagas tan fácil”: video busca concientizar a los que no cumplen la cuarentena

“Deben permanecer a dos metros unos de otros”, insistió el premier durante una rueda de prensa, advirtiendo de que si no se cumplen las recomendaciones se tomarán “medidas adicionales”.

Las cifras son impactantes, y se aceleran. Estamos a unas semanas -dos o tres- de Italia. Los italianos tienen un excelente sistema de salud. Y sin embargo, sus médicos y enfermeros se han visto completamente superados”, advirtió Boris Johnson en un mensaje publicado por varios periódicos el domingo.

Lazy loaded component

"Es absolutamente crucial que siga estos consejos. Si no, no hay duda de que tendremos que presentar nuevas medidas”, aseveró.

En su mensaje, Boris Johnson reconoció que estas medidas nunca habían sido impuestas en este país, ni en tiempos de paz ni de guerra, pero que son esenciales ante la propagación del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Enfermera peruana en Italia: “Tratamos de llevarlos a una muerte menos desesperada”

También admitió que el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) está en peligro de quedar “desbordado” de la misma manera que la sanidad italiana si la gente no sigue la recomendación del Gobierno de mantener el “distanciamiento social”.

Asimismo, informó que la Sanidad británica enviará cartas a 1,5 millones de personas con diversas patologías para pedirles que se queden en casa y alertarles del riesgo de contraer coronavirus (COVID-19), a fin de protegerlas ante la extensión del virus en el Reino Unido.

En Reino Unido se reportaban hasta el domingo 5.683 contagiados. Pero estas cifras no reflejan el alcance de la pandemia ya que no se han sometido a pruebas todos los casos sospechosos.

Boris Johnson también sugirió a los británicos llamar a sus madres en lugar de visitarlas en la fiesta del día de las madres este domingo.

El gobierno ordenó justo antes del fin de semana el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, cines, teatros y gimnasios.