Lazy loaded image

Sacerdotes en Roma advierten del riesgo que podría correr México a causa del COVID-19

Desde Italia, el Pontificio Colegio Mexicano envió una misiva al Presidente de los obispos para informar la situación que se vive debido a la pandemia de coronavirus.

Mundo LR
21 Mar 2020 | 22:18 h

Los miembros del Pontificio Colegio Mexicano dirigieron una carta a Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que compartieron su experiencia con el COVID-19 en Italia, y le advirtieron el riesgo que se corre en México debido a su rápida propagación.

La misiva señala que el nuevo coronavirus se transmite tan rápido que, en poco tiempo, los contagios crecen de manera exponencial. “No se multiplican los contagios, sino que se ‘exponencían’, por lo que la única solución es el aislamiento”, anuncia.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: reportan 3 casos más de COVID-19 en Nuevo León

“No es una exageración, les pedimos que puedan asesorarse con maestros en salud pública y epidemiólogos (…) ni siquiera los médicos preparados en estos campos pueden dimensionar la magnitud del problema”, advierte la carta firmada por el rector Víctor Ulises Vázquez Moreno.

Con 4.825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. Foto: AFP.

Solicitan medidas de aislamiento oportunas frente al coronavirus

El rector de la institución afirmó que, pese a la situación de violencia y pobreza que atraviesa el país azteca, no debe dejarse de lado este grave escenario. Asimismo, admitió su preocupación al ver las noticias de México y percibir la misma reacción que tuvieron Italia y España ante los primeros casos de COVID-19.

“Al inicio, no entendíamos la gravedad de esta situación, pues había opiniones divididas en el mismo equipo directivo. (...) Ahora todos estamos conscientes de la gravedad del problema y de que las medidas de aislamiento oportunamente tomadas fueron el mejor acierto en nuestra comunidad”.

Según indica el texto, los contagios en Italia se dieron por no tomar en serio las medidas sanitarias al comienzo de estas, “por no quedarse en su casa aislados y continuar saliendo o teniendo pequeñas reuniones".

PUEDES VER Insabi no contaría con insumos suficientes para enfrentar una eventual emergencia por coronavirus

Pontificio Colegio Mexicano advierte colapso del sistema de salud por COVID-19

El Pontificio Colegio Mexicano mencionó que, al cumplirse el periodo de incubación de los primeros infectados, la cifra de casos del coronavirus COVID-19 aumentará en masa y hará colapsar cualquier sistema de salud en pocos días, dado que no hay ni material, ni personal, ni camas, ni equipos suficientes para atender a todos los infectados.

La consecuencia de esto es una mayor cantidad de muertes, puesto que los médicos deberán priorizar a quién salvan y a quién no. “Si esto está pasando en países del primer mundo, (...) pensemos qué pasará en México y en los países de Sudamérica”. Por lo tanto, recomendó cumplir todas las medidas preventivas.

Vázquez Moreno reveló que el Pontificio Colegio Mexicano se halla en un aislamiento voluntario preventivo para evitar la presencia del virus en la comunidad. “Si no nos cuidamos entre todos, esto no funcionará, pues basta con uno para que lleve el contagio a los demás", sentenció.

Video Recomendado

Lazy loaded component