Coronavirus en España: UME intervendrá en residencias de mayores que necesiten apoyo urgente

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Mar 2020 | 14:39 h
La UME en labores de desinfección en la residencia de mayores Virgen del Rocio Huelva. EP.
La UME en labores de desinfección en la residencia de mayores Virgen del Rocio Huelva. EP.

Así lo ha notificado este domingo el Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten, tras verse desbordadas o sin personal, por la crisis de la expansión del coronavirus.

Este domingo hay 2850 militares desplegados que desinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid, según informó en rueda de prensa el jefe del Estado Major de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: se registran más de 28 600 casos de contagio

Así se notificó de acuerdo con la instrucción que emitió este domingo el Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En esta instrucción se dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

De este modo se garantizará las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento, incluidas en la orden emitida el pasado jueves 19 de marzo.

¿Quiénes recibirán apoyo de la UME?

Residencias de mayores, discapacitados o de otro tipo en las que esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitadas, ya sea por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal.

La vicepresidencia de Derechos Sociales indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.

PUEDES VER: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar, viene la ola más dura”, dice presidente español

Una vez realizada la intervención se notificará la misma, con un resumen de la situación abordada, medios activados y situación final, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir estas indicaciones de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component