Casi mil millones de personas confinadas

22 Mar 2020 | 10:55 h
El COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en varios países

Pandemia. China ya no registra nuevos casos, pero el veloz avance del COVID-19 en el resto del mundo hace que cada vez más gobiernos impongan medidas de cuarentena a sus poblaciones. Esta semana se sumaron varias naciones de América Latina.

AFP

Cerca de mil millones de personas pasan este fin de semana confinadas por el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 11.400 vidas en el mundo, mientras estados de EEUU y países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa.

PUEDES VER Sacerdotes en Roma advierten del riesgo que podría correr México a causa del COVID-19

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la COVID-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el teletrabajo.

PUEDES VER Coronavirus: compañía cervecera donará 100 000 botellas de alcohol en gel

En total, la epidemia ya ha provocado 12.592 muertos en el mundo y 271.660 personas infectadas, según el último balance de la AFP.

Cerca de 35 países están afectados por las restricciones de movimiento.

Europa golpeada

Con 4.825 muertos, Italia es ya el país con mayor número de víctimas. El índice de mortalidad en el país es del 8,6% de los casos confirmados. Fue el primer país del Viejo Continente que ordenó el confinamiento de toda la población hace más de 10 días y este fin de semana sigue reforzando sus medidas antes los estragos de la pandemia.

PUEDES VER Coronavirus en México [EN VIVO]: Secretaría de Salud reporta 251 casos de COVID-19 en el país

Países como Francia y España también han decretado la orden de confinamiento obligatorio debido a los miles de casos confirmados. En estas naciones se imponen multas a los que desobedecen.

De a pocos, la región va asumiendo medidas cada vez más rigurosas, como en el caso de Alemania, que ha puesto en cuarentena al estado de Baviera.

América se paraliza

Al otro lado del océano, Bolivia ordenó a los ciudadanos quedarse en casa desde el domingo, y Colombia dijo que comenzaría el aislamiento obligatorio a partir del martes.

PUEDES VER “Sin recursos es complicado": renuncia la ministra de Salud de Ecuador en plena emergencia por coronavirus

En Argentina, Alberto Fernández anunció que la medida regirá en todo el país hasta el 31 de marzo.

En Venezuela, donde hace años hay una crisis social y económica, la cuarentena fue decretada para evitar una situación aún peor.

Al norte, las tres grandes ciudades del Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles y Chicago) están en cuarentena y cerca de 100 millones de personas encerradas en sus casas, un 30% de la población de 330 millones.

PUEDES VER Rusia registra 306 casos de coronavirus: 53 en las últimas 24 horas

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los neoyorquinos el sábado que es probable que el aislamiento se extienda por meses. “No creo que sea cuestión de semanas”, dijo.

A pesar de la gran cifra de contagios, el presidente Donald Trump se niega a decretar el confinamiento total del país.

Chile considera “innecesaria” la cuarentena

A pesar de que ya ha registrado 567 casos de COVID-19 y que están en la fase más crítica del control de la epidemia, el ministro de Salud de Chile sostuvo que inmovilizar a la población es una medida “insensata e innecesaria”, ya que “el daño que produce (la cuarentena) es mucho mayor que el beneficio que se busca (...) Va a haber un acaparamiento masivo de productos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component