EN VIVO - Volcán de Tonga: sigue las últimas noticias de la erupción del coloso submarino

El Gobierno y las Comunidades aprueban el reparto de la inyección de 300 millones

Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades que más fondos recibirán para reforzar servicios sociales.

Reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Foto: eldiario.es
Reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. Foto: eldiario.es
Mundo LR

El Gobierno Español y las comunidades autónomas acordaron el viernes el reparto de los 300 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros para reforzar los servicios sociales ante la expansión del coronavirus.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia que presidió el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y la participación de los diferentes consejeros autonómicos, se decidió el reparto entre las comunidades.

PUEDES VER: [EN DIRECTO] Coronavirus en España: se registran más de 21 500 casos de contagio

Coronavirus en España: ¿Qué variables intervenían en el reparto del fondo?

La variable más importante es la población, que considera al 90%. Luego sigue la distribución de dicha población (1,5%), la presencia de grandes urbes con más de 500.000 habitantes (0,7%), el número de dependiente mayores de 65 y menores de 16 (2,3%), la superficie total (5%) y la insularidad (0,5%).

Por lo tanto, las comunidades autónomas que más fondos reciben son, por este orden, Andalucía (51,1 millones de euros), Catalunya (45,5 millones de euros) y Madrid (38,7 millones de euros) respectivamente.

PUEDES VER: Salidas ‘terapeúticas’ para las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales

Coronavirus en España: Rueda de prensa

Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destacó en la rueda de prensa del viernes la “enorme colaboración” de las comunidades autónomas para llegar a acuerdos en torno a las medidas para reforzar los servicios sociales, como la flexibilización en las cualificaciones del personal.

“Hemos acordado también que los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales pasen a tener la consideración de servicios esenciales de forma que los servicios que prestan puedan garantizarse al conjunto de la población”, mencionó.