Luis Almagro alcanzará 10 años de jefatura de la OEA. Foto: EFE
Luis Almagro alcanzará 10 años de jefatura de la OEA. Foto: EFE

Luis Almagro consigue los votos necesarios para seguir al frente de la OEA cinco años más

Estados Unidos respaldó a Luis Almagro y presionó al peruano Hugo de Zela para que abandonara la carrera. Este viernes el uruguayo consiguió su objetivo.

Mundo LR
20 Mar 2020 | 13:43 h

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, fue reelecto este viernes en su cargo para el período 2020-25 luego de conseguir 23 votos.

De esa forma, Almagro superó en la votación a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien había recogido el apoyo de naciones importantes en la región como México y Argentina.

PUEDES VER: OEA: Luis Almagro recibe apoyo de exlíderes latinoamericanos para ser reelegido

El otro rival de Almagro era el embajador peruano Hugo de Zela, sin embargo la Cancillería anunció que retiraban la candidatura por la falta de respaldo a su postulante, quien optaba por un modelo de centro.

La votación, de carácter secreto, se produjo en una Asamblea General extraordinaria de la OEA marcada por la polémica debido a que un grupo de países, entre ellos México y 13 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieron que se aplazara debido al coronavirus.

Almagro, quien fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato.

PUEDES VER: Javier Pérez de Cuéllar: Secretario General de la OEA lamentó su muerte

En ese momento, Almagro prometió que no se presentaría a la reelección, pero en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

Estados Unidos ha ejercido una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran.

Además, la Casa Blanca instó públicamente al embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, a retirar su candidatura a la Secretaría General al considerar que estaba “dividiendo” al bloque hemisférico, ya que ambos competían por el respaldo de un grupo similar de países.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component