Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Mundo

CNDH solicita medidas cautelares para garantizar la seguridad de María Elena Ríos

La saxofonista atacada con ácido ha señalado al político Juan Antonio Vera Carrizal como el actor intelectual de la tentativa de feminicidio de la que fue víctima en el 2019.

El ataque con ácido en contra de María Elena Ríos el 9 de septiembre de 2019 indignó a todo México. Un caso más de tentativa de feminicidio que, pese a la presión social, parece no alcanzar la justicia. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso.

Con el fin de apresurar el proceso legal, la entidad presidida por Rosario Piedra emitió una serie de medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía General del Estado respecto al caso de la saxofonista.

Esto con el objetivo de salvaguardar la integridad y seguridad de la artista mexicana y de su familia y, además, de velar su derecho al acceso a la justicia, salud y seguridad jurídica.

Una medida que obedece al pronunciamiento de la joven víctima de tentativa de feminicidio en contra de las instituciones que debían ayudarla y que, de acuerdo a su testimonio, no lo habían hecho.

“Las mujeres estamos pasando tiempos de pánico, de emergencia, de alerta, donde gritamos auxilio, pero no nos escuchan, pero aun así necesitamos denunciar para que logremos castigos ejemplares para los agresores y que en un futuro no exista otra María Elena, otra niña Fátima, otra Ingrid”, expresó el último 7 de marzo.

La CNDH emitió un comunicado el 19 de marzo para reiterar la denuncia de los familiares de María Elena Ríos sobre la falta de atención médica e inmediata hacia la madre de la víctima, quien también se vio herida en el mencionado ataque con ácido.

“Por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, la CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que la este Organismo Nacional continuará con su investigación”, lee el mensaje compartido en las redes sociales.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.