Los manifestantes bloquearon al menos seis cruceros viales. Foto: Difusión.

Manifestantes del CODEP bloquean calles de la capital de Oaxaca

A pesar de la situación que atraviesa México debido a la pandemia de COVID-19, los militantes del CODEP mantienen su bloqueo y plantón indefinido.

Mundo LR
20 Mar 2020 | 13:17 h

La noche del jueves 19 de marzo, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio bloquearon por lo menos seis puntos de la capital de Oaxaca, como medida de presión al Gobierno de México para obtener sus demandas sociales.

Los manifestantes portaban palos y machetes, con los cuales se mostraban amenazantes ante los automóviles que intentaban cruzar los puntos bloqueados, tales como Parque del Amor, crucero de Cinco Señores, Fonapas, ADO, crucero de la Volkswagen y al frente de la clínica del IMSS.

PUEDES VER México tiene todo el dinero necesario para enfrentar al coronavirus, afirma López Obrador

La protesta ocasionó un severo caos vial en el centro y la periferia de la ciudad, puesto que decenas de personas intentaron bordear las zonas bloqueadas con el fin de llegar a sus hogares. Las líneas de transporte público tuvieron que suspender su recorrido en la zona centro, lo que obligó a caminar a cientos de usuarios afectados.

El caos vehicular abarcó también la zona de Avenida Universidad y Periférico, con largas filas de autos a la espera de avanzar por las pocas vías alternas, ya sea para ingresar a la capital como para partir rumbo a Santa Cruz Xoxocotlán y Zaachila.

El Gobierno de Oaxaca envió un grupo de agentes antimotines de la Policía Estatal y patrullaje cercano de la Guardia Nacional (GN). Sin embargo, no se dio una orden de desalojo.

PUEDES VER Tipo de cambio en México: precio del dólar para hoy, viernes 20 de marzo de 2020

Los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y Derechos Humanos llevan concentrados en el Zócalo la capital oaxaqueña desde el miércoles 18, con el fin de exigir una mesa de diálogo con el gobierno para exponer sus demandas de justicia social.

Esta manifestación toma lugar en el marco del aumento de casos de coronavirus COVID-19 en México, en la que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente, en especial, poblaciones de riesgo como adultos mayores.

Video Recomendado

Lazy loaded component