VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Por primera vez en 124 años, el equinoccio llegó antes de tiempo

Momento marca el inicio de una nueva temporada para ambos hemisferios del planeta.

Este año, el fenómeno tiene una particularidad: es lo más temprano que ha llegado desde hace 124 años y lo ha hecho en medio de la crisis que ha significado la propagación del COVID-19  en diferentes países del mundo. Créditos: Diario Marca.
Este año, el fenómeno tiene una particularidad: es lo más temprano que ha llegado desde hace 124 años y lo ha hecho en medio de la crisis que ha significado la propagación del COVID-19 en diferentes países del mundo. Créditos: Diario Marca.
Mundo LR

Entre la noche del jueves 19 de marzo y durante las primeras horas del viernes 20, la mitad del planeta atravesó el equinoccio de primavera (equinoccio de otoño para el hemisferio sur), hecho que indica el inicio de una nueva temporada.

Este año, el fenómeno tiene una particularidad: es lo más temprano que ha llegado desde hace 124 años y lo ha hecho en medio de la crisis que ha significado la propagación de la COVID-19 en diferentes países del mundo.

PUEDES VER Coronavirus EN VIVO: más de 10 000 muertos en el mundo, la mitad en Europa

La llegada del equinoccio de primavera implica que las personas que vivieron un intenso invierno en el hemisferio norte de la Tierra, gozarán de días más largos y cálidos. Sin embargo, para quienes viven en el hemisferio sur, este fenómeno supone el inicio del otoño. Pero, ¿por qué el primer equinoccio de 2020 llegó antes de tiempo? Existen datos científicos que pueden explicarlo.

Equinoccio de primavera

La última vez que el equinoccio de primavera llegó entre el 19 y 20 de marzo y no el 21 o 22 fue en 1896. Esto se debe a una serie de diferentes factores, entre ellos, destaca la poca precisión con que se alinean los años y siglos bisiestos con la velocidad de rotación de la Tierra.

PUEDES VER Coronavirus: vacuna demorará unos 18 meses

Cabe resaltar que este año, el equinoccio encuentra a la mayoría de países en aislamiento social consecuencia de la propagación del COVID-19 en todo el mundo, un hecho sin precedentes que ha cambiado las dinámicas de miles de personas en todo el planeta.

Por ello, los habitantes del hemisferio de norte, principalmente en Europa, han sido testigos de la llegada de este equinoccio desde sus casas y, por el momento, sin poder salir a disfrutar de las horas extra de luz que trae consigo este fenómeno.