TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

En plena pandemia, 80 presos fugan de cárcel venezolana: 10 fueron abatidos

Mundo LR

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Según alcalde del estado venezolano, dos policías fueron detenidos por “complicidad” en el escape masivo.

Publicidad

Más de 80 presos escaparon este miércoles de un penal de Venezuela en medio de restricciones por el coronavirus (COVID-19) y 10 de ellos murieron cuando agentes intentaban detenerlos, informaron las autoridades.

Huyeron 84 de los 518 reos del centro de reclusión preventiva de San Carlos, en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), informó el alcalde Blagdimir Labrador.

PUEDES VER Estado de emergencia [EN VIVO]: decretan toque de queda de 08:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional

"Confirmados hasta ahora 10 reos abatidos, seis recapturados y (...) se lleva a cabo la búsqueda activa de 68 evadidos", precisó el funcionario en Twitter.

Dos policías fueron detenidos por "complicidad", de acuerdo con Labrador.

Los presos escaparon durante la madrugada, apuntó a la AFP el abogado Carlos Nieto Palma de la ONG Ventana a la Libertad. Se fugaron 76 hombres y ocho mujeres, según un informe de la organización.

Las visitas carcelarias están “suspendidas” en todo el país por las medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19), según Nieto Palma, y eso impacta directamente en la alimentación de los presos.

"Ellos se alimentan porque la familia les lleva comida, no existe un programa de alimentación por parte del Estado para ellos", explicó.

Lazy loaded component

La fuga ocurre en momentos en que se reportan 36 casos positivos del coronavirus (COVID-19) en Venezuela, país que está desde el martes en cuarentena total.

PUEDES VER Televisa transmitirá misas dominicales debido al brote de coronavirus en México

El sistema carcelario de Venezuela está hacinado y las prisiones son reductos de violencia, desnutrición y enfermedades contagiosas.

En los centros de detención preventiva, la sobrepoblación es de 500%, según Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los reclusos.