México confirma primera muerte por coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

19 Mar 2020 | 1:46 h
Es el primer caso de una muerte por coronavirus en México y dispararía las alarmas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto referencial).
Es el primer caso de una muerte por coronavirus en México y dispararía las alarmas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto referencial).

El fallecido reveló antes de su muerte que asistió a un concierto en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México. El evento masivo podría haber aumentado el número de casos.

Confirman el primer fallecimiento de un contagiado de coronavirus en México. La Secretaría de Salud Federal de México dio a conocer la triste noticia.

Según reveló la entidad estatal, se trata de un hombre de 41 años, quien se encontraba internado en una habitación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y quien habría dado positivo al COVID-19 en una evaluación el pasado 9 de marzo.

El padecimiento del fallecido empeoró debido a una diabetes preexistente y la cual se combinó con el COVID-19 acabando con la vida del paciente.

PUEDES VER Coronavirus en México EN VIVO: todos los datos y cifras del COVID-19 que asciende a 118 casos confirmados y 314 sospechosos

Según miembros del INER, el hombre reveló a los funcionarios que había acudido al concierto del grupo de rock sueco Ghost, realizado el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.

Además del fallecido, se dio a conocer que otro asistente al concierto de la banda sueca fue internado en el hospital ABC de la CDMX.

Afortunadamente, en este último caso el paciente ha mostrado cierta mejoría. Tras ser ingresado al área de terapia intensiva, el hombre de 40 años ha evolucionado satisfactoriamente y, de seguir el desarrollo, podría convertirse en el primer caso de una persona que supera el coronavirus en México.

PUEDES VER Madre furiosa golpea a sus hijas por haber maltratado a su mascota

Secretaría de Salud expresó sus condolencias

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Salud publicó la noticia de la muerte y expresó sus condolencias a la familia del fallecido, las cuales fueron firmadas por Jorge Alcocer Varela, titular de la organización.

PUEDES VER AMLO afirma que relacionar papel higiénico y coronavirus es fruto de la manipulación [VIDEO]

¿Cuántos infectados de coronavirus tiene México?

Hasta la noche del miércoles 18 de marzo, se contabilizaban 118 casos positivos de COVID-19.

El rápido aumento de casos le ha costado una gran cantidad de críticas hacia José Luis Alomía, director de Epidemiología tras no confirmar ni negar que un paciente infectado con coronavirus habría fallecido.

“El corte de la información para este informe técnico se generó a las 13:00 horas, hasta el momento no se nos ha notificado sobre alguna muerte por coronavirus”, reveló el funcionario.

El aumento de casos de coronavirus ha obligado a los asistentes al Aeropuerto Benito Juárez a cubrirse con mascarillas.

PUEDES VER Director general de José Cuervo da positivo para COVID-19

Las medidas del gobierno de México

Hasta el anuncio del fallecimiento de un infectado por COVID-19, México se encontraba en Fase 2, a pesar de la pasividad del presidente Andrés Manuel López Obrador para afrontar lo que ya es considerado una crisis en distintos países de latinoamérica.

Incluso, en la conferencia matinal del miércoles 18 de marzo, el presidente de México revelaría que posee “amuletos contra el coronavirus” que le fueron otorgados por la población durante sus giras de fiscalización y que estos lo protegen ante el avance del COVID-19.

Por su parte, la Cámara de Diputados de México aprobó la creación de un fondo especial para frenar el avance del coronavirus en todo el país. La medida fue aprobada por 265 votos a favor y será denominada Fondo para la Prevención y Atención de la Emergencia, contando con un presupuesto de 180 733 millones de pesos.