Día de San José en España: datos curiosos sobre esta celebración en el Día del Padre

En Estados Unidos, la celebración fue oficializada en 1924 por el presidente Coolidge. (Foto: Freepik)

El origen de esta conmemoración es diferente en países del mundo y las formas de festejar tienen particularidades como llenar un auto de cerveza y embutidos.

Mundo LR
19 Mar 2020 | 12:05 h

Hoy, 19 de marzo, España celebra el Día del Padre y la festividad de San José, el padre de Jesús. Esta celebración religiosa no se presenta de la misma manera en todo el mundo, ya que en Rusia se conmemora el 23 de febrero y en Corea del Sur, el 8 de marzo.

A pesar de que el Día de San José o Día del Padre se celebra en varios países, el origen en cada uno es distinto, como en el caso de España, Estados Unidos, Rusia y Alemania, donde el agasajo es también particular.

Las celebraciones tienen el fin de homenajear a los padres por el rol que cumplen dentro de la familia.

PUEDES VER Felipe VI al pueblo español: “Ahora tenemos que resistir y adaptarnos”

Día del Padre en España

Fue hacia mediados del siglo XX que comenzó la tradición en España de celebrar el Día del Padre. Manuela Vicenta Ferrero fue la profesora de una escuela de Madrid que recibió una petición por parte de los padres de recibir un regalo al igual que las madres.

Es así que Ferrero redactó el artículo “El magisterio español” en el que alentó a los centros educativos a proponer un día para honrar a todos los padres del país. Tras deliberar, la fecha escogida fue el 19 de marzo por estar vinculada a la celebración del catolicismo.

PUEDES VER Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno central ha bloqueado el ingreso de suministros sanitarios

Día del Padre en Estados Unidos

En Estados Unidos, la primera celebración del Día del Padre se remonta al año 1910. Sonora Dodd propuso que la conmemoración fuera el 19 de junio, dado que ella quería homenajear a su padre por haber sacado adelante con esfuerzo a todos sus hijos tras la muerte de su esposa.

Sonora Dodd fue la responsable de que en Estados Unidos exista la celebración del Día del Padre. (Foto: Análisis Libre)

Años más tarde, en 1924, el presidente Coolidge oficializó la celebración y la instauró en la fecha que planteó Dodd.

PUEDES VER Expansión del COVID-19 en España desata más de 17 000 contagios y 767 fallecimientos

Día del Padre en Rusia

El 23 de febrero es el día que Rusia festeja el Día del Padre que es mejor conocida como el “Día del Defensor de la Patria”. Esta celebración lleva ese nombre como homenaje a todos aquellos soldados que eran padres y se vieron precisados a dejar sus familias para luchar en la II Guerra Mundial.

La celebración de Harrentag también conmemora a los padres en Alemania. (Foto: Posta)

Día del Padre en Alemania

El Día del Padre en Alemania tiene doble fecha de celebración. La primera ocurre 40 días después de haber culminado la Pascua, mientras que la segunda es una llamada “Harrentag”, que implica llenar un carro con cerveza y embutidos y llevarlo hasta la cima de una montaña.

Video Recomendado

Lazy loaded component