Expansión del COVID-19 en España desata más de 17 000 contagios y 767 fallecimientos

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

19 Mar 2020 | 9:53 h
Madrid es la comunidad autónoma que ha reportado mayor cantidad de infectados y fallecidos por el COVID-19. (Foto: EFE)
Madrid es la comunidad autónoma que ha reportado mayor cantidad de infectados y fallecidos por el COVID-19. (Foto: EFE)

Los casos en todo el país han incrementado exponencialmente desde el primer contagio en La Gomera. Son 14 las comunidades y regiones que reportan afectados.

España es uno de los países europeos con mayor registro de infectados por el COVID-19. Al día de hoy existen 17 152 casos activos y 1107 personas están recuperadas, mientras que 767 son las vidas cobradas por esta pandemia, según reportan las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Es así que la incidencia del coronavirus en el país es de 28 casos por cada 100 000 habitantes. Del total de casos, el 42% se encuentran ingresados en hospitales, es decir, 5717 pacientes. Por lo menos hay 774 ciudadanos que están en la UCI. Además, las personas curadas representan un 7.9% de la cifra total.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España Última Hora: el número de casos positivos por COVID-19 supera los 17 000

Fue el pasado 3 de marzo que la Comunidad Valenciana reportó el primer fallecimiento de toda España a causa del COVID-19. Desde ese momento, las muertes incrementaron, siendo la Comunidad de Madrid la que alberga más víctimas con una cifra de 498 decesos.

Hasta el momento son 19 las comunidades autónomas y regiones que se han visto más afectadas por la expansión del coronavirus: la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra, Galicia, Canarias, Baleares, Asturias y Cantabria.

Balance del COVID-19 en España al 19 de marzo de 2020. (Foto: Ministerio de Sanidad)

PUEDES VER Gerente de Salud de Aragón se quiebra al hablar de crisis sanitaria por coronavirus [VIDEO]

Comunidades afectadas por el COVID-19

Comunidad de Madrid

Los casos positivos de la Comunidad de Madrid ascienden a los 6 777 y las muertes confirmadas son 498. Según informaron las autoridades sanitarias, los fallecidos tenía entre 73 y 99 años. Asimismo, existen 941 personas que han logrado superar la enfermedad.

Pese a que los más afectados han sido las personas adultas y ancianos, también hay contagios de menores. Se ha reportado que una niña de cuatro años dio positivo en las pruebas, y un caso se detectó en el colegio donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Entre los afectados también se encuentran algunos políticos, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la autonomía; y Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, miembros de la agrupación Vox.

PUEDES VER Felipe VI al pueblo español: “Ahora tenemos que resistir y adaptarnos”

País Vasco

Hasta este instante, País Vasco registra 1 190 positivos de coronavirus que se distribuyen en las tres provincias, y la cifra de muertos se eleva a 53.

Cataluña

Cataluña es la segunda comunidad autónoma con más casos de COVID-19, ya que 2 702 personas están contagiadas. Han confirmado el fallecimiento de 55 pacientes, de las cuales 15 fueron reportadas en el Municipio de la Igualada que es uno de los centros de brote de la región. Entre los afectados se encuentra Quim Torra, el presidente de la Generalitat, que dio positivo e las pruebas.

La Rioja

Los positivos registrados en La Rioja, hasta el momento, son 468. Del total de casos, el 95% es atendido en aislamiento domiciliario, sobre todo en Haro.

El primer fallecido de esta comunidad fue reportado el pasado 10 de marzo. La víctima fue una anciana que presentaba patologías múltiples previas. Asimismo, una personas ha sido dada de alta.

PUEDES VER Inditex fabricará material sanitario y donaría 300 mil mascarillas para España ante la expansión del coronavirus

Comunidad Valenciana

Son 921 casos de coronavirus diagnosticados en la Comunidad Valenciana. El primer caso se reportó en Castellón, donde una joven de Burriana que había estado recientemente en Milán dio positivo. El primer deceso se produjo en Valencia el pasado 13 de febrero.

Andalucía

Los positivos de COVID-19 en Andalucía ascienden a 1 008, y las muertes registradas son 23 y están distribuidas en Málaga, Jaén, Granada y Sevilla.

Castilla y León

En Castilla y León se detectaron 868 personas con coronavirus. Han sido confirmadas 29 muertes, siendo registrada la primera el pasado 12 de marzo en Salamanca. La víctima fue un varón de 81 años con patologías preexistentes.

La expansión del COVID-19 en España. (Foto: RTVE)

PUEDES VER Material sanitario destinado a Cataluña es requisado y la Generalitat cuestiona al Gobierno

Castilla-La Mancha

Son 801 casos registrados en Castilla-La Mancha, entre los que se contabiliza a tres niños de entre 4 y 11 años. La cifra de fallecidos asciende a 42 y 15 pacientes han sido dados de alta.

Aragón

Aragón tiene 281 casos positivos de COVID-19 que se distribuyen en las tres provincias. Las muertes ascienden a 15, siendo el primer deceso el de un hombre de 87 años cuyo estado de salud era grave.

Islas Canarias

En febrero se reportó el primer caso de coronavirus en La Gomera y, hasta el momento, son 220 las personas afectadas en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

Nueve personas ya fueron dadas de alta, mientras que tres han fallecido. La primera víctima, que murió el 13 de marzo, fue una mujer de más de 80 años que presentaba patologías previas.

PUEDES VER Sanidad confirma el abastecimiento de tests de COVID-19 para atender a personas con síntomas

Cantabria

En Cantabria existen 83 pacientes con COVID-19, entre los que destaca una mujer que contrajo la enfermedad en País Vasco y que se encuentra en aislamiento domiciliario. Hasta ahora diez pacientes han sido dados de alta y una vida ha sido cobrada.

Islas Baleares

Baleares tiene 169 positivos que se distribuyen entre Mallorca, Menorca e Ibiza. Hasta el momento se confirmaron dos muertes: la primera tuvo lugar el pasado 12 de marzo y fue una mujer con patología crónica; la segunda falleció el 17 de marzo.

Asturias

Son 292 los casos positivos de COVID-19 en Asturias, y una persona ha fallecido a causa de la pandemia. La víctima fue un varón de 68 años, jefe de un centro de estudios que suspendió sus actividades por el brote.

Situación actual del COVID-19 en España, Europa y el mundo al 19 de marzo de 2020. (Foto: Ministerio de Sanidad España)

PUEDES VER Cataluña y Barcelona alertan sobre desabastecimiento de material de protección

Extremadura

De acuerdo con el informe del Ministerio de Sanidad, Extremadura tiene 241 casos de coronavirus y ocho fallecidos. De los pacientes, cuatro habían viajado recientemente a Italia, incluso, algunos son miembros del personal sanitario de diversos hospitales de la ciudad.

El primer fallecimiento de la comunidad autónoma fue reportado el pasado 11 de marzo. Asimismo, Arroyo de la Luz, en Cáceres, es uno de los principales focos del virus, por lo que la localidad fue puesta en aislamiento antes del decreto de estado de alarma en España.

PUEDES VER Fallece primer guardia civil en España a causa del coronavirus

Galicia

El primer positivo detectado en Galicia fue el 4 de marzo. El caso trató de un hombre de 49 años de A Coruña que estuvo recientemente en Madrid. Hasta hoy los casos ascienden a 453, distribuidos en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo.

Las muertes confirmadas son cuatro: una mujer de 92 años, residente de Pontevedra, que presentaba múltiples patologías y que murió el 14 de marzo; el otro fallecido es un hombre de 81 años con patologías preexistentes. Otros dos decesos tuvieron lugar en A Coruña.

Navarra

Los casos reportados en Navarra son 482, y las muertes confirmadas son cuatro. De estos, el primer deceso fue el de una mujer de 87 años que estaba hospitalizada desde el 12 de marzo.

PUEDES VER Fiscalía de Madrid investiga muertes de ancianos por COVID-19 en Monte Hermoso [VIDEO]

Murcia

El primer caso confirmado trató de una mujer de 27 años que viajó a Madrid. El segundo fue el de un bebé de cinco meses que fue contagiado por su madre. Al día de hoy, Murcia tiene 168 casos de COVID-19.

Melilla

En Melilla se contabilizan 23 casos positivos de coronavirus. Los pacientes han sido puestos en aislamiento en el Hospital Comarcal pese a que presentan sintomatologías leves.

Ceuta

La última ciudad en toda España en confirmar positivos de COVID-19 ha sido Ceuta. Este primer caso trató de un estudiando que llegó desde Madrid. Hasta el momento la cifra de contagios asciende a cinco.

Video Recomendado

Lazy loaded component