Mundo

Comunidad de Madrid denuncia que el Gobierno central ha bloqueado el ingreso de suministros sanitarios

La presidenta de la autonomía exige la actuación rápida de Pedro Sánchez, dado que Madrid tiene más 6000 casos registrados de COVID-19.

La presidenta de la autonomía refirió que para abastecer a los hospitales se requiere de una inversión de 994 millones de euros. (Foto: Redacción Médica)
La presidenta de la autonomía refirió que para abastecer a los hospitales se requiere de una inversión de 994 millones de euros. (Foto: Redacción Médica)
Mundo LR

La Comunidad de Madrid es la autonomía de España con más casos del COVID-19. Frente al hecho y desabastecimiento en hospitales, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha denunciado que el material de protección sanitaria proveniente de países extranjeros “está bloqueado en las aduanas”.

Díaz Ayuso recalcó que en los últimos dos días ni mascarillas ni guantes han llegado a la región. “Estamos trabajando bajo mínimos”, indicó durante entrevista radial este jueves 19 de marzo.

Solo en Madrid se han registrado 498 muertes por el COVID-19. (Foto: AFP)

Dado que la expansión del coronavirus en el país y en la comunidad autónoma era inminente, en Madrid habían hecho las previsiones correspondientes, pero el escenario cambió. “Teníamos todo preparado y desde que se decretó el estado de alarma todo va más lento”, aseguró.

Por esa razón es que la presidenta regional envió una misiva al presidente Pedro Sánchez para reiterar en las necesidades y, de igual forma, solicitar “más seguridad en los traslados” de los suministros.

La carta de Díaz Ayuso recalca que Madrid requiere de más de 13 millones de mascarillas, 7000 cajas de aguantes, 60 000 gafas protectoras, 64 000 monos impermeables y 254 000 batas desechables.

La adquisición de este material sanitario implica una inversión de 994 millones de euros, según refirió el Ejecutivo de Díaz Ayuso. El monto también permitiría comprar unidades de monitorización y respiración que ayudarán a complementar las camas de ingreso para que seas “camas UCI”.

La comunidad autónoma había tomado previsiones para hacerle frente al COVID-19, pero con el estado de alarma el escenario cambió. (Foto referencial)

La Comunidad de Madrid es la principal afectada con el COVID-19 en España, dado que son 6777 las personas infectadas, de las cuales 491 se encuentran actualmente en las Unidades de Cuidados Intensivos de los diferentes hospitales de la región.

El balance del Ministerio de Sanidad revela también que en Madrid han fallecido 498 personas por esta pandemia.