Sebastián Piñera, presidente de Chile, se pronunció públicamente sobre los disturbios en Viña del Mar 2020. Foto: EFE.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, se pronunció públicamente sobre los disturbios en Viña del Mar 2020. Foto: EFE.

Chile decreta estado de catástrofe por 90 días para evitar propagación del coronavirus

En un mensaje a la nación desde Palacio de la Moneda, el presidente Sebastián Piñera decretó esta medida que impone acciones más severas para combatir el contagio del COVID-19 en el país.

Mundo LR
18 Mar 2020 | 9:39 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó esta mañana el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con la finalidad de poder intervenir con mayor efectividad en las acciones tomadas por su Gobierno para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Decreto lo hizo a través de un mensaje a la nación emitido en cadena nacional. Este mismo le da una potestad a los 16 jefes de zona de cada región, quienes fueron desigandos por el Ejecutivo y que en su mayoría son miembros de las Fuerzas Armadas, de poder tomar acciones de urgencia que crean convenientes. Esto con la finalidad de que se respete la medida tomada desde el Gobierno central.

PUEDES VER: Mujer de más de 100 años se cura del COVID-19 en Irán

Hoy nos encontramos en la etapa cuatro del coronavirus. Por esta razón, ejerciendo mis facultades constitucionales he decretado Estado Nacional de Catástrofe en todo el territorio nacional del país”, anunció el mandatario chileno.

Esta medida tendrá una vigencia de 90 días y comenzará desde las 00:00 horas del jueves 19 de marzo. “El objetivo es anticiparnos y prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta la atención de salud", recalcó.

Sobre todo, en esta estado excepcional decretado en Chile, se va a poder garantizar la cadena de distribución de productos alimenticios, así como el rápido traslado a un centro médico de las personas que tengan una emergencia.

El rol de las Fuerzas Armadas chilenas seguirá siendo el mismo al que se tomó en situaciones similares de urgencia nacional, garantizó el presidente Piñera.

Asímismo, se podrá intervenir en las aglomeraciones populares y las reuniones que incluyan un número mínimo de personas durante los 3 meses que dure el aislamiento.

“Las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país”, puntualizó el mandatario.

Video Recomendado

Lazy loaded component