RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Mundo

Sanidad confirma el abastecimiento de tests de COVID-19 para atender a personas con síntomas

Aseguran que los hospitales también recibirán los suministros de protección para el personal sanitario.

Los hospitales de las diferentes ciudades ya no se dan abasto para atender los casos de COVID-19. (Foto: Redacción Médica)
Los hospitales de las diferentes ciudades ya no se dan abasto para atender los casos de COVID-19. (Foto: Redacción Médica)
Mundo LR

El Ministerio de Sanidad de España aseguró este miércoles que “van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente” las pruebas rápidas de detección del coronavirus. El objetivo es conseguir un resultado precoz de la enfermedad y de la mayor cantidad de ciudadanos con síntomas.

“Se va empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana”, indicó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Pese a que se los tests rápidos permitirán conocer los positivos con prontitud, Sanidad considera que no se presentará una “avalancha” de casos graves. La previsión es que la misma cifra del 5.6% de pacientes ingresen a las Unidades de Cuidados de Intensivos.

Hasta el momento son 774 personas ingresadas en las UCI de los diferentes hospitales de España, lo que supone un incremento del 37% respecto al día anterior.

Los tests rápidos permitirán detectar a tiempo los contagios para no afrontar el incrementos de casos de gravedad. (Foto: INS)

“Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado. El número que nos interesa es el dato bruto, cuántos pacientes están en UCI”, refirió Simón.

El funcionario comunicó también que, una vez que el Centro Nacional de Epidemiología valide los tests, estos serán aplicados. “Con este mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que había de mucha gente que se retrasaba el poder hacerles el test”, detalló.

Desabastecimiento en hospitales

En cuanto a la falta de suministros de protección para el personal sanitario, Simón refirió que “muchos hospitales están sufriendo problemas para continuar con el abastecimiento de algunos recursos básicos de protección personal, que a día de hoy se está solventando”.

“Es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección personal para no tener que ir con esa tensión. Estamos trabajando en ello”, comentó.

Habilitación de hospitales de campaña

Dado que los hospitales de las diferentes ciudades no se dan abasto por la gran cantidad de casos de COVID-19, cabe la posibilidad de que se habiliten hoteles como espacios sanitarios para atender a pacientes con sintomatología leve.

“Hay muchas opciones, no estamos descartando ninguna. Estamos valorando opciones que hasta ahora ni siquiera se nos habían ocurrido”, dijo Simón