CHAMPIONS LEAGUE - ¡Hazaña histórica! Con Dulanto de titular y capitán, Sheriff venció al Real Madrid en el Bernabéu

Planean rastrear celulares en Israel para detener contagios de coronavirus

La intromisión del Gobierno en los datos privados despertó la tensión en Israel. “Es inconcebible que los derechos civiles sean pisoteados sin restricciones”, indicó el exfiscal general, Malkiel Blass.

Israel implementaría herramientas del contraterrorismo para combatir el coronavirus. Foto: Referencial/Difusión
Israel implementaría herramientas del contraterrorismo para combatir el coronavirus. Foto: Referencial/Difusión
Mundo LR

Israel implementaría una medida polémica para detener el avance del coronavirus. El último domingo, luego de una reunión del gabinete, se aprobó que la agencia de inteligencia nacional rastree los celulares de las personas que han contraído el virus para evitar futuros contagios.

La medida está a la espera de ser aprobada, ahora, por el Subcomité de Servicios Secretos este lunes, refiere un informe publicado por The New York Times, en medio de un clima de desconfianza por la violación de los derechos a la privacidad.

PUEDES VER Israel impone cuarentena domiciliaria a toda persona que llegue del extranjero

El temor de los ciudadanos por el acceso a sus informaciones de parte del Gobierno no se hizo esperar. Al respecto, el ministro de Transportes, Betzalel Smotrich, indicó que la medida incluirá “muchas excepciones y protecciones estructurales”.

“Sin lugar a dudas que la medida no provocará la creación de un Gran Hermano en el Estado de Israel, incluso en el marco de un acontecimiento extremo como el actual”, indicó el funcionario.

La gestión de los datos, recopilados inicialmente para labores de contraterrorismo, servirá para geolocalizar los dispositivos de las personas infectadas de COVID-19 de Israel y Cisjordania. De forma automática, el sistema alertaría a los usuarios que se habrían cruzado con ellos para que acaten el periodo de cuarentena.

PUEDES VER Científicos israelíes trabajan para hallar vacuna contra el coronavirus

Cuestionamientos sobre la medida para frenar el coronavirus

Defensores de derechos humanos y detractores del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyah, cuestionaron la medida por considerarla autoritaria. Además, indican que hay un intención de perpetuarse en el poder, apunta el informe del medio estadounidense.

La desconfianza alcanzó un punto máximo luego de que el juicio del ministro por cargos de soborno y corrupción sea postergado por la propagación del coronavirus.

El aplazamiento se dio solo unos días después que el Tribunal de Distrito de Jerusalén rechazara la solicitud del equipo de defensa del funcionario para retrasar el juicio, bajo el argumento de que no habían recibido toda la documentación del caso.

Junto al mapeo de celulares, el Gobierno israelita autorizó el último domingo las sentencias de prisión hasta seis meses para las personas que violen las órdenes de cuarentena; la prohibición de visitas a centros penitenciarios y la facultad de la Policía para separar reuniones de más de 10 personas.

“Entiendo que la infección y el contagio y la propagación del virus deben prevenirse, pero es inconcebible que debido al pánico, los derechos civiles se pisoteen sin restricciones, a niveles que son totalmente desproporcionados para la amenaza y el problema”, indicó al respecto el exfiscal general, Malkiel Blass.