Así fue el primer día de cuarentena en la capital de Venezuela [FOTOS]

Mundo LR

larepublica_pe

17 Mar 2020 | 8:12 h
Vista general de una redoma del sector Petare, prácticamente vacía el lunes, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE
Vista general de una redoma del sector Petare, prácticamente vacía el lunes, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Nicolás Maduro insistió que la cuarentena no son unas vacaciones, por lo que las personas deben permanecer en sus casas.

Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretara emergencia en el país petrolero y cuarentena obligatoria en 7 de los 24 estados del territorio nacional para detener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), la capital, Caracas, amaneció con ciudadanos en sus calles.

Por ejemplo, en algunas estaciones del Metro de Caracas, militares y policías imponen a las personas a colocarse mascarillas para que puedan utilizar el transporte público, así como lo indicó Maduro en una de sus medidas.

PUEDES VER Dolartoday y Monitor Dólar: precio del dólar HOY, lunes 16 de marzo de 2020, en Venezuela

Según el diario El Nacional, en las autopistas que conducen a los estados Vargas y Guarenas (Norte del país), se observan cientos de vehículos haciendo fila para poder avanzar. Cabe destacar que el Gobierno de Venezuela insiste que la cuarentena no son vacaciones y que las personas deben permanecer en sus casas.

Mientras que el Centro Comercial Sambil, ubicado al este de Caracas, informó que estará cerrado hasta nuevo aviso. Solo se dará acceso a farmacias, cajeros automáticos de los bancos, bodegones, supermercados y comida para llevar.

Venezuela.

Maduro decretó este domingo una “cuarentena colectiva” a partir del próximo lunes en siete estados, incluyendo a los 6 millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.

“No son vacaciones colectivas, no. Es una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol”, apuntó el mandatario socialista, quien resumió la medida como permanecer “en casa”.

Crisis en Venezuela.

Para ejercer “control estricto”, militares y policías estarán “en la calle supervisando que se cumpla esta medida”, dijo más tarde por la televisora gubernamental el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino.

Las clases y actividades deportivas fueron suspendidas y se prohibieron las concentraciones en lugares públicos.

Maduro, quien dijo inspirarse en China -uno de sus principales aliados comerciales- para afrontar la pandemia, aseguró que es la “única manera, no hay otra opción”.

Coronavirus en Venezuela.

“La única forma de detener los canales de transmisión y de propagación es entrando progresivamente, pero de manera acelerada en una fase drástica de cuarentena colectiva a nivel de todo el país”, afirmó el líder chavista.

Las autoridades están “detrás de todas las personas que tuvieron contacto con estos 17 pacientes ya infectados” para “establecer los mecanismos de cuarentena”, señaló Padrino.