Lazy loaded image

Coronavirus en México: ¿en qué consiste la Jornada Nacional de Sana Distancia? [VIDEO]

En la iniciativa planteada por el gobierno mexicano destacan algunas medidas como la suspensión de eventos multitudinarios y la protección y cuidado de los adultos mayores.

Mundo LR
15 Mar 2020 | 20:38 h

Debido a la rápida propagación del coronavirus en México, la Secretaría de Salud ha anunciado una serie de medidas para prevenir el contagio del COVID-19. A partir de ello, el gobierno mexicano propuso la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Esta iniciativa que va desde el próximo lunes 23 de marzo hasta el domingo 19 de abril estará enfocado en cuatro ejes principales de acción.

PUEDES VER: Metro y Metrobús de la CDMX operarán en horario especial el próximo lunes 16 de marzo

Los aspectos que se desarrollarán en la Jornada Nacional de Sana Distancia son: medidas básicas de prevención, suspensión temporales de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

En esa línea, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, detalló en qué consistía cada uno de estos puntos, para así reducir el impacto del coronavirus, enfermedad que ya ha reportado 48 casos en México.

PUEDES VER: Autoridades confirman 6 casos de coronavirus en Querétaro [VIDEO]

Medidas básicas de prevención

En este aspecto, las autoridades determinaron que se mantengan e intensifiquen las recomendaciones básicas que se han venido sugiriendo a la ciudadanía, tales como lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón, y que dure al menos 30 segundos.

Al respecto, López Gastell, recalcó que una persona debería lavarse las manos al menos unas 20 veces al día para evitar el contagio del coronavirus. También sugirió que los saludos sean a distancia y que se evite dar la mano, un abrazo o un beso.

PUEDES VER: Entregan la Preparatoria 9 de la UNAM tras cinco meses de paro

Suspensión de actividades no esenciales

En la Jornada de la Sana Distancia también se suspenderá temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo. Por ello, el subsecretario de la Salud recomendó a las personas optar por el ‘home office’.

“Si alguien tiene un trabajo en el que existe la posibilidad de que realice el trabajo desde fuera o desde casa”, indicó el funcionario durante su conferencia.

PUEDES VER: Dedicarán 100 millones de pesos para combatir el coronavirus en Ciudad de México

Reprogramar eventos masivos

La Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso y durante las mismas, los eventos que congreguen a más de 5 mil personas, incluyendo festivales, ferias, conciertos y demás.

Por otro lado, en el caso de entrega de becas AMLO, esta medida no cumple con el número de personas como para considerar que sea pospuesto, pues puede ser una oportunidad para incluso entregarles folletos con las medidas básicas de protección.

En México, los gobiernos locales suspendieron los eventos multitudinarios debido al coronavirus.

PUEDES VER: Secretaría de Cultura de México suspende actividades por riesgo de coronavirus

Protección y cuidado de los adultos mayores

En este punto, los adultos mayores son más vulnerables a presentar complicaciones graves por el coronavirus, por lo que recomendó a la población cuidar a las personas de más de 60 años.

Video Recomendado

Lazy loaded component