Coronavirus en Chile. Foto: AFP.
Coronavirus en Chile. Foto: AFP.

Coronavirus: Chile cierra fronteras tras entrar en fase 4 de la pandemia

El país aumentó a 155 los casos de contagiados con COVID-19. El presidente Piñera dijo en un mensaje a la nación que sabían que llegaría este momento.

Mundo LR
16 Mar 2020 | 9:53 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la mañana de este lunes el cierre de todas las fronteras de su país como una medida de frenar la expansión del coronavirus.

“Hemos ingresado a las fase 4 de esta enfermedad. Sabíamos que íbamos a llegar y estamos preparados para enfrentarla”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de la Moneda.

La medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo, desde las 00 horas, según indicaron miembros del Ejecutivo chileno.

PUEDES VER Chile y las acciones que está tomando ante el aumento de casos coronavirus en el país

Sin embargo, aquellos ciudadanos chilenos y residentes extranjeros en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo de infección podrán ingresar al país sometiéndose a los procedimientos dispuestos por Aduana sanitaria.

Además, deben acatar una cuarentena obligatoria de 14 días, que es el tiempo recomendado por las autoridades médicas.

El gobierno de Chile está ejerciendo las facultades que le otorga la ley para “perseguir y castigar” a aquellos que no cumplan con las medidas de cuarentena.

En cuanto a los desobedientes, opinó que “ponen en riesgo, irresponsablemente, la salud de otros chilenos”, y detalló que los castigos pueden incluir “multas y penas de cárcel”, dijo el presidente Sebastián Piñera.

Sobre la fase 4 a la que acaban de entrar, el primer mandatario chileno dijo que se debe a que siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER “La figura de Pinochet no existe”: Chile cumple 30 años de democracia con nuevos aires [VIDEO]

El último domingo, el Gobierno había suspendido las clases durante dos semanas. Además, prohibió el ingreso durante 30 días de ciertas actividades para adultos mayores.

En esa misma línea dispuso cambiar la prisión por el arresto domiciliario para aquellas personas que tengas más de 75 años, o que sean mayores de 65 y les quede menos de un año para cumplir con su condena.

Video Recomendado

Lazy loaded component