Más de 384 mil personas murieron víctimas de la guerra en Siria

15 Mar 2020 | 13:18 h
Ciudad de Afis, que ha sufrido una destrucción generalizada debido a los intensos combates y ataques aéreos de las fuerzas del gobierno sirio, en la provincia noroccidental de Idlib. (AFP)
Ciudad de Afis, que ha sufrido una destrucción generalizada debido a los intensos combates y ataques aéreos de las fuerzas del gobierno sirio, en la provincia noroccidental de Idlib. (AFP)

El último reporte de la ONG, Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), revela que el conflicto en Oriente Medio habría acabado con la vida de 22 000 niños.

A nueve años de unas de las guerras más devastadoras en Oriente Medio, las cifras de muertes traspasan el cuarto de millón de personas. El último reporte del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), respecto al conflicto armado en Siria en 2011, revela que más de 384 mil personas perdieron la vida debido a la guerra entre civiles y el régimen de Bashar al Asad.

En esa misma línea, uno de los datos que más impacta, tras el informe de la OSDH, es que el número de víctimas civiles —a raíz de la conflagración que inició en marzo de 2011— es de 116 000 fallecidos, entre ellas 22 000 niños.

Asimismo, 129 476 soldados del ejército sirio suman esta larga lista junto a los 1.697 combatientes del movimiento libanés Hezbolá, quienes también apoyaron, junto a Rusia e Irán, a mantenerse en el poder a al Asad.

Cabe indicar que en las últimas semanas el ejército sirio, dominado por el régimen del Bashar al Asad, se ha visto detenido en la región de Idlib, bastión rebelde y yihadista liderados por la rama local de Al Qaeda que controla dicho territorio.

Cerca de 6 mil niños huyen de la guerra al día

La guerra civil en Siria, encarnada entre las tropas del mandatario Bashar al Asad y los grupos yihadistas, mantiene en vilo al Medio Oriente, sumado a las recientes tensiones entre Estados Unidos y Teherán.

Hasta el momento, 5.5 millones de personas escaparon del conflicto armado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lazy loaded component

Dentro de este grupo de refugiados, las autoridades internacionales registraron a más de 6 500 niños, quienes huyeron de Siria la semana pasada por los ataques entre el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico.

“La crisis en el noroeste de Siria se está convirtiendo en una crisis de protección infantil cuya dimensión no tiene precedentes”, indicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

Video Recomendado

Lazy loaded component