Entregan la Preparatoria 9 de la UNAM tras cinco meses de paro

15 Mar 2020 | 6:04 h
Las actividades académicas de la prepa 9 se detuvieron en noviembre del año pasado.
Las actividades académicas de la prepa 9 se detuvieron en noviembre del año pasado.

El plantel había sido tomado en noviembre del 2019 debido a una serie de denuncias por acoso y hostigamiento sexual. En los próximos días se oficializará la fecha de reinicio de clases.

Después de un paro de 5 meses, los estudiantes y manifestantes decidieron entregar las instalaciones de la prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las autoridades.

El plantel de la Escuela Nacional “Pedro de Alba” había sido tomado el 14 de noviembre del 2019 debido a una serie de denuncias y reclamos de jóvenes debido al acoso y el hostigamiento sexual del que eran víctimas las alumnas por parte de sus compañeros y profesores de la preparatoria.

Manifestantes en el interior de la prepa 9 de la UNAM.

PUEDES VER: Coronavirus en México: todo sobre los 42 casos confirmados y 155 sospechas

A través de un comunicado vía Twitter, la UNAM anunció que se acordó la entrega de la prepa 9 y que en los próximos días se verificarán las condiciones en que se encuentra la escuela.

“Las instalaciones del plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria fueron entregadas esta mañana a las autoridades universitarias. En los próximos días se dará a conocer la fecha de reanudación de las actividades académicas y administrativas”, indicó la publicación.

PUEDES VER: Secretaría de Cultura de México suspende actividades por riesgo de coronavirus

Cabe señalar que la entrega de la prepa 9 se resolvió a través de la instalación de mesas de diálogo entre las manifestantes y los directivos de la institución educativa, entre los que destacó la presencia Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.

La entrega de la preparatoria se lleva a cabo en un contexto en el que las universidades están tomando medidas de precaución que permitan contener el avance del coronavirus. Al respecto, la UNAM indicó el pasado 12 de marzo que trabaja en un programa que posibilite a profesores y alumnos trabajar desde sus casas.

PUEDES VER: López Obrador sobre el coronavirus: “No nos harán nada las pandemias” [VIDEO]

Por otro lado, lo que sí se suspenderá a partir del 24 de marzo es la realización de actividades culturales de carácter masivo.