Precio del dólar hoy, 23 de abril
Mundo

Marielle Franco: impunidad a dos años de su asesinato

La justicia brasileña aún no determina quién ordenó matar a la política y activista el 14 de marzo de 2018.

El 14 de marzo de 2018, en Río de Janeiro, fue asesinada junto a su conductor, la concejala y activista brasileña Marielle Franco, en lo que configura uno de los atentados más sonados en los últimos años contra defensores de derechos humanos.

A este día, dos años después de su muerte y la de Anderson Gomes, la justicia de Brasil identificó a los autores materiales del crimen, mientras que la persona que ordenó el asesinato, continúa libre. ''Los poderosos podrán matar una, dos o tres flores, pero jamás podrán detener la primavera'', solía decir Franco.

“Dos años son demasiado tiempo de espera. La falta de resultados sólidos a la hora de determinar quién ordenó el asesinato o aclarar las circunstancias en que se cometió, [...] demuestra que todavía se puede matar a defensores y defensoras de los derechos humanos en Brasil y que estos crímenes quedan impunes”, señaló Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional del país fronterizo.

Solo dos detenciones han ocurrido con respecto al caso de Marielle Franco. Se trata de los hombres que perpetuaron el crimen y que fueron puestos en prisión preventiva el 12 de marzo de 2019. Desde ese momento, surgieron diferentes acusaciones, por medio de testimonios y videos, hacia el presidente Jair Bolsonaro como autor intelectual del asesinato. Sin embargo, la justicia brasileña ha desestimado estas pruebas.

Al cumplirse dos años de su muerte, los familiares y simpatizantes de Marielle Franco, quien se definía como ''mujer feminista, negra e hija de la favela'', piden que no prosiga la impunidad.

''731 días. Cómo me gustaría tenerte aquí, Mari. Toda una vida de lucha y anhelo. ¡Nos alejaron de nosotros, un dolor interminable y la certeza de que nuestra lucha por la justicia, por la defensa de su memoria y legado continuará hasta el final! Te amo'', fue el mensaje de Anielle Franco, hermana de la activista.

Marielle Franco era experta en administración pública y comenzó su militancia por los derechos humanos tras la muerte de una amiga suya en la favela de Maré, barrio donde ambas crecieron y que es uno de los más peligrosos de Brasil.

Renata Souza, amiga de Franco y diputada brasilera, señaló para Página 12 que la concejala puede haber sido asesinada ''por las luchas sociales que ella encarnaba y que transformaba en políticas''. Según indica la diputada, Marielle Franco ''defendía a las personas más pobres, oprimidas por el patriarcado y por el proceso de fascismo estructural de nuestra sociedad''.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.