EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Qué es la fase 3 del coronavirus y por qué Chile ya se encuentra en esta etapa de la enfermedad

En Chile ya no pueden rastrearse los nuevos contagios, por lo que se prepara para nuevas medidas. En América Latina otros países también se alistan para afrontar esta etapa.

Ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich aseveró que una cuarentena obligatoria no es necesaria aplicar en Chile. Foto: BioBio Chile.
Ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich aseveró que una cuarentena obligatoria no es necesaria aplicar en Chile. Foto: BioBio Chile.
Mundo LR

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que el país se encuentra oficialmente en la fase 3 del control del coronavirus (COVID-19). El país del sur es el segundo con más casos de la enfermedad en América Latina.

El ministro chileno explicó el sábado que han entrado en esta etapa debido a que ya no pueden rastrear el origen del contagio de los nuevos casos que se están reportando.

“[Con respecto a] algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero”, indicó.

PUEDES VER Algunos pacientes curados de COVID-19 perdieron hasta 30% de su capacidad pulmonar

Las fases del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los países modificar las estrategias de control de la enfermedad según su evolución en el territorio. La pandemia de COVID-19 ya dejó más de 5000 muertes y se está concentrando en Europa y América. ¿Cuáles son las fases de control?

Fase 1

La primera etapa es la contención, en la que se trata de detectar los primeros casos y rastrear a las personas que estuvieron en contacto con los pacientes, de manera que se pueda evitar la propagación del virus.

La OMS detalla que esta fase de control busca “evitar que la enfermedad se arraigue en este país durante el tiempo que sea razonablemente posible”.

Fase 2

La siguiente fase entra en vigencia cuando una persona importa el virus a un territorio tras realizar un viaje. En esta etapa se puede identificar cómo se produjo el contagio directamente.

A esta fase corresponden las tácticas de “distanciamiento social”, que son medidas que tienen por objetivo prevenir la transmisión acelerada cuando aún no hay una vacuna disponible.

Una las medidas que los países suelen tomar en la fase de retraso es solicitar a las personas que padezcan los síntomas de la enfermedad que permanezcan en sus hogares, así como los llamados a cancelar reuniones masivas (eventos deportivos y otras celebraciones).

Se registraron 18 contagiados de coronavirus en Chile y la cifra total es ahora de 61. Foto: Ministerio de Salud de Chile.

PUEDES VER Confirman segunda muerte por COVID-19 en Ecuador

Fase 3

Un gobierno debe considerar esta etapa cuando el contagio del virus ya no puede ser rastreado. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Dependiendo de la gravedad de la situación, las autoridades tendrán que poner áreas enteras en cuarentena, ya que no bastará solo con aislar al contagiado y a sus contactos.

En el caso de Chile, su ministro de Salud ha solicitado adoptar medidas preventivas en el transporte público de la capital, como el uso de mascarillas durante el período del viaje. Sin embargo, es posible que se anuncien más medidas en los próximos días.

Italia se convirtió en el epicentro del brote de covid-19 en Europa El país está en cuarentena total. Foto: AFP.

Fase 4

Si en los periodos anteriores no se logra controlar la enfermedad en un territorio, se produce el peor de los escenarios. En la fase 4, se considera que el virus está generalizado. Se trata de una situación de “transmisión sostenida en el país”, en la que hay un crecimiento exponencial de la enfermedad en la población.

¿Cuántos contagiados de coronavirus hay en Chile?

En el reporte más reciente del Ministerio de Salud chileno se comunicó que hay 61 personas infectadas con COVID-19.

Chile implementará un pasaporte sanitario para evitar contagios

El ministro Mañalich anunció que implementarán un pasaporte sanitario para controlar el estado de salud de las personas que quieran ingresar al país e impedir la entrada a quienes supongan un riesgo para la población.

“El pasaporte sanitario tiene la potestad de impedir el ingreso al país de las personas que representen el mínimo riesgo para la población chilena”, afirmó Mañalich tras mantener una reunión interministerial en la sede del Gobierno.

Contagiado asiste a gimnasio y propaga el coronavirus en Chile

El lunes 16 de marzo se reportó un brote de coronavirus en la ciudad de Chillán (Chile), donde la cifra ascendió de 3 a 26 casos. Los agentes sanitarios descubrieron que todo se originó luego que una persona infectada fuera al gimnasio, produciendo que el virus se propague rápidamente, detalló El Desconcierto.

Tras el hecho, la ciudad chilena presentó el aumento de la cifra de contaminados por COVID-19, elevándose a 26 pacientes en la región de Ñuble, alarmando así tanto a los habitantes como al equipo médico.

La proliferación del coronavirus se produjo por la asistencia de un portador al gimnasio. Foto: Agencia Uno

Por su parte, el Ministerio de Salud empezó con las investigaciones para encontrar las razones del aumento de infectados y rápidamente llegaron al origen del contagio.