Lazy loaded image

Coronavirus: ¿cuánto tiempo permanece en el aire y sobre la superficie de algunos objetos?

Según estudios, el aire es la principal vía de transmisión del coronavirus. Sin embargo, el COVID-19 también puede sobrevivir sobre distintas superficies, como mesas y postes de autobús.

Mundo LR
27 Mar 2020 | 10:03 h

El nuevo coronavirus se está propagando a pasos agigantados. Las últimas cifras indican que existen más de 11 400 infectados por coronavirus en todo el mundo con diez países afectados en Latinoamérica.

La situación es tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus COVID-19 puede considerarse una pandemia. La OMS recomienda practicar un periodo de autoaislamiento de 14 días si tienes sospechas de portar el virus.

PUEDES VER Conoce la receta para preparar alcohol en gel casero según la OMS
PUEDES VER Coronavirus en Perú: últimas noticias hoy en vivo de casos, infectados y muertes

La principal vía de contagio del coronavirus es el aire, a través de pequeñas gotas expulsadas por la tos o los estornudos. No obstante, el virus también puede permanecer en la superficie de objetos como picaportes, postes de autobús e incluso monedas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en el aire?

Un estudio realizado por médicos del gobierno de China asegura que el coronavirus puede permanecer en el aire por al menos 30 minutos y esparcirse por hasta 4,5 metros.

Las autoridades de salud de todo el mundo aconsejan mantener una “distancia de seguridad” de uno a dos metros entre cada persona. La investigación difundida en el periódico South China Morning Post cuestiona este consejo y afirma que la distancia debe ser mayor.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que generalmente se transmite a través de la tos o los estornudos de una persona infectada. Las pequeñas gotas de saliva y mucosa expulsadas por el enfermo pueden llegar a la nariz, la boca o las manos de individuos sanos.

PUEDES VER ONU: “El cambio climático es más mortal que el coronavirus”

¿Cuánto tiempo perdura el COVID-19 en los objetos?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de E.E. U.U. (CDC), una persona también puede contagiarse del nuevo coronavirus si entra en contacto con un objeto que contenga partículas virales y luego se toca el rostro.

Un estudio publicado esta semana en el Journal of Hospital Infection investigó la duración de otros coronavirus humanos en varias superficies. A una temperatura de 20 grados centígrados, el coronavirus SARS tiene los siguientes tiempos de supervivencia:

- Acero: 2 días

- Madera y vidrio: 4 días

- Metal, plástico y cerámica: 5 días

- Aluminio: Entre 2 y 8 horas

- Látex: Menos de 8 horas

Los epidemiólogos consideran que las cifras aplican al COVID-19 por su similitud con el SARS. Se debe tener en cuenta que estos números son referenciales, ya que el tiempo de vida del virus en una superficie depende de factores como la temperatura, la humedad, la limpieza y el tipo de superficie.

Las superficies lisas como las mesas o los celulares son mucho mejores para cobijar un virus. Las superficies porosas, como la tela y los billetes, no permiten que los virus sobrevivan tanto tiempo porque los minúsculos huecos en esos materiales pueden contener al virus y frenar su transferencia.

Coronavirus: ¿Cómo desinfectar mi celular para evitar el contagio de enfermedades?

Sergio Recuenco, médico epidemiólogo y experto en salud pública, señaló que para limpiar adecuadamente una superficie es únicamente necesario utilizar alcohol o cualquier desinfectante en base a este componenete.

Estos son los pasos recomendados de cómo desinfectar el celular:

- Asegurarse que la superficie este seca.

- Coger un paño o papel desechable.

- Aplicar alcohol o desinfectante al paño.

- Frotar la superficie por alrededor de 20 segundos y por todos los pliegues.

De esta manera mantendrás tu teléfono celular limpio y sin dañarlo.

Esta práctica debe complementarse junto al lavado de manos y cara, lo que debe hacerse con un jabón suave común y evitar los antibacteriales.

Video Recomendado

Lazy loaded component