Las autoridades se mostraron preocupadas por el efecto que tendría la eliminación de los puentes vacacionales en el sector turismo. Fuente: AFP / Getty Images.
Las autoridades se mostraron preocupadas por el efecto que tendría la eliminación de los puentes vacacionales en el sector turismo. Fuente: AFP / Getty Images.

Puentes vacacionales en México: conoce si el lunes 16 de marzo será feriado

Debido a la eliminación de los feriados largos planteada por López Obrador, los usuarios en redes sociales mostraron su inquietud por saber si el próximo lunes será laborable o no.

Mundo LR
10 Mar 2020 | 14:53 h

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a inicios de febrero del presente año que propondría reformas para acabar con los denominados puentes vacacionales. Según expresó, la finalidad de esta medida es que las celebraciones de fechas importantes para la historia del país se conmemoren el día que tuvieron lugar.

Debido a este anuncio, en redes sociales ha empezado a correr la duda respecto a si el próximo 16 de marzo, la fecha festiva más cercana, se acatará el puente de descanso que está pactado en conmemoración al natalicio de Benito Juárez.

PUEDES VER AMLO: cómo afectará iniciativa de acabar con los ‘puentes’ a la industria turística

Al respecto, las autoridades han asegurado que este feriado sigue en pie, debido a que aún no se han oficializado las medidas mencionadas por AMLO. Además, aprovecharon el momento para demostrar su preocupación con relación a la eliminación de los puentes vacacionales.

PUEDES VER AMLO: los memes que ha dejado la eliminación de los puentes festivos [FOTOS]

El presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar, se mostró preocupado debido al impacto de esta situación ante el turismo interno del país. Según informó, el sector turístico mexicano emplea a más de 4 millones de ciudadanos.

"Es una industria que le da empleo a dos sectores vulnerables de nuestro país: que son los jóvenes y las mujeres", expresó al respecto.

PUEDES VER Conoce más del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria", nombre del 2020 en México

Por su parte, la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, miembro de Morena, estuvo de acuerdo con la importancia de conmemorar los días festivos en las fechas correspondientes, sin embargo, consideró que la cancelación de los fines de semana largos no son el camino correcto.

Días festivos del 2020 en México. (Foto: Excelsior)

PUEDES VER AMLO ante caída del peso y el petróleo: “Vamos a recuperarnos”

Propuestas para salvar los puentes vacacionales

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, planteó una posible solución para mantener los puentes vacacionales sin que se pierda la importancia de las fechas a conmemorar.

Según comentó, se podrían bautizar los días con los nombres correspondientes a los eventos históricos recordados. Al respecto, explicó que podrían titularse como "el fin de semana de la Revolución, del Benemérito de las Américas, de la Constitución, entre otros, lo cual abonaría al fortalecimiento de la memoria histórica”.

PUEDES VER AMLO asegura que “conservadores se disfrazan de feministas" para atacar su gobierno

Finalmente, aseguró que se podrían tomar otras medidas para resaltar la importancia de las fechas cívicas, a través de campañas de difusión y realizar concursos escolares con la finalidad de fortalecer la historia mexicana.

Video Recomendado

Lazy loaded component