Así vive Italia su primer día de aislamiento total por coronavirus [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

10 Mar 2020 | 11:54 h
Este martes las autoridades se aseguran de que se cumplan las limitaciones ordenadas por el Gobierno. Foto: EFE
Este martes las autoridades se aseguran de que se cumplan las limitaciones ordenadas por el Gobierno. Foto: EFE

“Es preferible quedarse en casa", contó un taxista. Este martes iniciaron las restricciones, que incluye desplazamientos, para frenar el avance del coronavirus.

Italia es uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, tanto que este martes vivió su primer día de aislamiento total. Una situación que los llevó del temor ante la propagación del COVID-19, a la resignación por no poder desplazarse con normalidad.

Como el brote se dio en la zona norte de Italia, las autoridades habían optado por ordenar restricciones en la región de Lombardía y otras 14 provincias. Empero, en la víspera, el primer ministro Giuseppe Conte firmó el decreto para extenderlo a toda la nación.

PUEDES VER: En Italia declaran cuarentena en todo el país

"Creo que en todo este tiempo hemos estado infravalorando la gravedad de la situación", afirmó Michele Lafrancesco, un taxista consultado por el diario local La Repubblica. Su visión se ha generalizado entre la gran mayoría de la población.

Lazy loaded component

Italia registra al menos 463 fallecidos y hasta 9 172 infectados, números que suben constantemente. “Es preferible hacer caso a los expertos y quedarse en casa, salir solo a para lo imprescindible”, añadió Lafrancesco.

Por orden del Gobierno de Conte han quedado prohibidos los desplazamientos en todo el territorio y solo se permite viajar dentro del país por motivos justificados de trabajo, por razones de salud y por otras cuestiones de urgencia que deberían certificarse en un documento.

PUEDES VER: Pasajeros viajan sin restricciones entre España e Italia, países azotados por el coronavirus [VIDEO]

“No hay tiempo qué perder, los números dicen que estamos teniendo un crecimiento importante de los contagios, de personas ingresadas en cuidados intensivos y también de los fallecidos. Nuestros hábitos deben cambiar ya”, dijo Conte en una rueda de prensa nocturna.

Medidas draconianas

La decisión del Ejecutivo de extender las medidas restrictivas a todo el país ya ha tenido las primeras consecuencias: el Vaticano cerró la plaza y la basílica de San Pedro hasta el 3 de abril y se pospusieron las elecciones regionales en el Valle de Aosta, previstas para abril, y las municipales de Trentino Alto Adigio, que iban a celebrarse en mayo.

Italia vive horas duras a causa del coronavirus. Infografía: AFP

La suspensión de las clases en colegios y universidades de toda Italia era hasta el 15 de marzo, pero se extendió al 3 de abril; suspendieron las competiciones deportivas en áreas públicas o privadas, como la icónica Serie A de fútbol; cerraron los cines, teatros, discotecas, museos, bibliotecas y actos religiosos.

PUEDES VER: Papa Francisco rezó el ángelus a través de un video para evitar los contagios de COVID-19

Este martes en cualquier rincón de Italia la recomendación es que la gente tenga una distancia de un metro entre sí, mientras que las personas de la tercera edad deben permanecer en casa.

Además, las aerolíneas British Airways y Ryanair cancelaron sus vuelos hacia y desde Italia. Mientras que otras naciones, como España y Austria, anunciaron que prohibirán la entrada a sus territorios a cualquier persona que proceda del país transalpino.

El silencio aterrador en Roma

Un silencio aterrador reinaba el lunes en el Trastevere, el barrio de “la movida” en Roma, que amaneció con bares y restaurantes cerrados, las calles desiertas y la gente encerrada en sus casas, tal y como dispuso el gobierno para contener la epidemia de coronavirus.

“No tenemos otras armas. Tenemos la misma que se usó en siglo XIV contra la peste negra. La de evitar el contacto con los demás”, resumió en la radio pública RAI3 Carlo Palermo, del sindicato de médicos Anao Assomed al comentar las medidas de aislamiento adoptadas la víspera para todo el país.