Coronavirus EN VIVO: OMS declara pandemia global

Mundo LR

larepublica_pe

09 Mar 2020 | 5:09 h
En Asia trabajan arduamente para evitar que la propagación del nuevo coronavirus sea mayor. Foto: EFE
En Asia trabajan arduamente para evitar que la propagación del nuevo coronavirus sea mayor. Foto: EFE

El conavirus se ha propagado por más de 100 países del mundo y muestra cifras alarmantes. Los más afectados por este virus son China, Italia, Corea del Sur e Irán. Sigue el minuto a minuto del COVID-19.

De acuerdo con el reporte que elabora la Universidad Johns Hopkins, hay más 11 400 infectados por coronavirus en el mundo. De estos, 80 700 casos se encuentran en China continental, 7478 en Corea del Sur, 7375 en Italia y 7161 en Italia.

PUEDES VER “El coronavirus no sobrevive más de 4 minutos en el calor”, afirma virólogo brasileño

En América Latina, la última región en reportar casos, ya son diez los países afectados. Brasil, México, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Argentina suman en total alrededor de 75 contagios.

La situación es tal que, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el riesgo de una pandemia por coronavirus “se volvió muy real”. Sigue minuto a minuto las últimas noticias sobre el COVID-19 y las cifras actualizadas.

Últimas noticias del coronavirus HOY, 11 de marzo del 2020

11: 45 a. m. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó al brote del coronavirus como una pandemia. “Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró.

10:43 a. m. Chile confirmó cinco nuevos casos por coronavirus. El total de infectados asciende a 22.

9:20 a. m. Seis nuevos casos de infección fueron registrados en Colombia, anunciaron las autoridades. Dos de ellos fueron presentados en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

8:25 a. m. El gobierno argentino decidió aislar obligatoriamente por 14 días a las personas que llegues al territorio procedentes de los países donde circula el nuevo coronavirus.

8:20 a. m. Las autoridades sanitarias de Bolivia solicitaron a toda las personas que lleguen de zonas provenientes donde se registren casos de COVID-19 se “autoimpongan a un aislamiento” por 14 días.

8:00 a. m. La ministra de Salud de Honduras, Consuelo Flores, confirmó este miércoles los dos primeros casos de coronavirus en su territorio. Se trata de una mujer de 37 años y de una de 42 en estado de gestación.

Últimas noticias del coronavirus HOY, 10 de marzo del 2020

10:12 p.m. El Gobierno de Panamá, dirigido por Nito Cortizo, informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, el primer caso de coronavirus en el país centroamericano.

8:30 p.m. La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 109 578 casos de infectados por coronavirus en el mundo.

5:44 p.m. El Ministerio de Salud de Argentina confirmó cinco nuevo infectados, lo que suma a 16 personas con COVID-19.

5:42 p.m. Ante la continua expansión del coronavirus, la Comunidad de Madrid anuncia el cierre de colegios, institutos, universidades y centros de formación profesional durante 15 días a partir del miércoles 11 de marzo.

5:41 p.m. El Gobierno de Israel impondrá 14 días de cuarentena domiciliaria a toda aquella persona que llegue desde el extranjero, a fin de prevenir la máxima propagación del coronavirus, así lo informó a través de un comunicado.

3:30 p.m. Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha decidido extender las medidas de aislamiento por el avance del nuevo coronavirus. Ahora, todo el territorio se encuentra en cuarentena.

3:00 p. m. Un congresista de EE. UU. se aísla por haber estado expuesto a un paciente con coronavirus durante un evento político.

2:31 p. m. España superó los 1 000 casos de coronavirus en su territorio, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Además, se dispuso el cierre de escuelas en la región.

2:26 p. m. Canadá registró la primera muerte por COVID-19. Se trata de una persona mayor que residía en un hogar de ancianos de Columbia Británica. Otros dos pacientes en esta casa de retiro también se encuentran infectados.

1:26 p. m. La OMS anunció que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real”. Sin embargo, dijo que sería la primera de la historia que podría “controlarse”.

12:30 p. m. El gobierno de los Estados Unidos pidió a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo (adultos mayores y pacientes con dolencias crónicas) que compren víveres y medicinas y permanezcan en casa.

11:22 a. m. Alemania registró las dos primeras muertes de enfermos por COVID-19 este lunes. La primera víctima es una mujer de 89 años que murió en Essen. El otro fallecimiento se confirmó en Heinsberg.

9:39 a. m. Decenas de pasajeros fueron puestos en cuarentena en Egipto, en el barco de crucero “A-Sara”. La medida fue admitida después de que se evacuara a 45 personas que contrajeron el nuevo coronavirus, indicaron el lunes dos pasajeros franceses.

9:10 a. m. Veintisiete personas murieron intoxicadas en Irán al beber alcohol adulterado creyendo un falso rumor según el cual las bebidas alcohólicas ayudan a curar el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

Se detectó por primera ver en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan. Se trata de una familia del coronavirus de origen desconocido. Su nombre se debe a que su aspecto es parecido al de una corona.

Covid 19: mapa en tiempo real del Coronavirus

Google Maps ha creado un mapa donde se pueden ver todos los países en el mundo que han reportados casos del COVID-19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La transmisión del coronavirus es de forma limitada entre humanos. Por lo general, el contagio es similar a los de la gripe, a través de la vía respiratoria, por las partículas que producen los pacientes cuando tosen, estornudan o hablan.

No obstante, es posible “contagiar” a las personas por el contacto entre humanos, objetos o con sustancias que han estado expuestas a la infección.

Síntomas del coronavirus

Un paciente infectado puede presentar síntomas similares a los de la gripe. Fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar son los más frecuentes. En algunos casos también es posible detectar dolor de garganta, secreción nasal y malestar general.

Lazy loaded component

En situaciones graves, sobre todo en personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, la sintomatología puede ser peor. Siendo así que este grupo de riesgo es el que presenta las mayores tasas de mortalidad.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de los portadores, a fin de evitar que contagien a otras personas. También se aconseja emplear pañuelos al momento de toser o estornudar, de manera que se evite expulsar partículas.

El lavado de manos es esencial para prevenir la infección de cualquier virus. Asimismo, las autoridades sanitarias piden evitar aglomeraciones y acudir al médico inmediatamente si se presentan algunos de los síntomas del nuevo coronavirus.

Tasa de mortalidad

La tasa de mortalidad del coronavirus actualmente es del 3,4 %, una diferencia mayor con respecto al 2 % que se indicó semanas antes.

¿Dónde se originó el coronavirus?

El coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, China.